Avisar de contenido inadecuado

¿Cómo se hace el vino? El descube

{
}

 - El descube es el proceso posterior a la fermentación para la elaboración del vino, en este punto el objetivo principal es retirar los residuos de los racimos del líquido después de fermentado de la cuba o depósito.

Este proceso es efectuado en el vino tinto y es muy necesario,  ya que durante la fermentación se mantienen junto el mosto y el hollejo de la uva, por lo que al fermentarse se separan las partes sólidas.  Para llevar a cabo el descube se saca el vino tinto de los depósitos de fermentación y se realiza la extracción de residuos sólidos, este proceso puede ser manual o automático.

Un factor importante en el descube es el momento correcto para efectuarlo, ya que un vino producto de un descube adelantado es de color débil y muy ácido, y un vino producto de un descube tardío es más colorido y menos ácido.  Para elegir el momento ideal para el descube el enólogo debe considerar la maduración de la uva, si la vendimia de las uvas ha sido verde se debe retrasar el descube y si la vendimia ha sido correcta y madura el descube se anticipa.

En las bodegas industriales es común hacer el descube sacando los hollejos de forma automática y dejando fluir de manera libre el vino, mientras que los cosecheros sacan los orujos manualmente con ayuda de cestos solo después de dejar fluir el vino.

Existen dos opciones de descube:

  • -Descube en frío: Se realiza al terminar la fermentación para obtener una mayor maceración de los orujos ideal ara vinos que serán envejecidos para sabores fuertes y ricos en taninos y color.
  • -Descube en caliente: es utilizado cuando los vinos carecen de buenas cantidades de azúcares, para comercializarse pronto.

El vino obtenido del descube recibe el nombre de mosto yema.

¿Quieres aprender todo el proceso de elaboración del vino? Te seguiremos mostrando paso a paso cómo se hace el vino, pero antes un descanso para probar un par de buenos vinos:

 TAGS:Habla del Silencio 2011Habla del Silencio 2011

Habla del Silencio 2011, uno de los más vendidos de España.

 

 

 TAGS:Viña Albina Reserva 2005Viña Albina Reserva 2005

Viña Albina Reserva 2005, un Reserva a un gran precio.

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Cómo se hace el vino? El descube

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre