Avisar de contenido inadecuado

Cómo se hace la vendimia en Rioja

{
}

 -

 La vendimia es la fase de recolección de la uva para elaborar vino desarrollada en el otoño, generalmente en la primera quincena de octubre, dependiendo de la climatología anual puede retrasarse o adelantarse.

Al retrasar la vendimia se busca obtener una uva más madura que la resultante a principios del mes de octubre, cada bodega decide el momento de la vendimia al analizar el grado, acidez, color y estado de sus uvas.

En el caso de Rioja, las lluvias llegan en primavera y en otoño, y la lluvia después del mes de octubre no beneficia a las uvas, sino que perjudican la piel de las uvas al reblandecerla, por lo que antes de iniciarse las lluvias es recomendable realizar la vendimia.

La vendimia en Rioja es elaborada tradicionalemente de forma manual, con una cuchilla curva denominada corquete: el vendimiador coloca una mano bajo las uvas para esperar que estas caigan sobre su mano y con la otra realiza el corte con la cuchilla, el costo de esta fase representa el 10% del precio de venta de la uva.

Las uvas son almacenadas durante la vendimia en cestos trenzados de castaño o mimbre con capacidad de 20kg. Antiguamente la cestas eran llevadas a las comportas o envases de madera de 100 kg de capacidad para ser cargados en caballerías a su destino final, pero actualmente la carga se traslada en remolques de 300 kg de capacidad.

El tiempo que pasa desde que se corta la uva hasta que llega a la cosecha determina la calidad del vino, siendo preferible que transcurra la menor cantidad de tiempo para poder garantizar una mayor calidad, las uvas deben ser trasladadas cuidadosamente para evitar que se aplasten por lo que las comportas no deben ser sobrecargadas con más de 100 kg de carga.

Estos cuidados especiales garantizan la calidad del vino de Rioja y por supuesto el mayor disfrute de los famosos vinos tintos de Rioja. ¿Disfrutamos alguno? Hoy te recomendamos:

 TAGS:Ontañón Crianza 2009Ontañón Crianza 2009

Ontañón Crianza 2009

 

 

 TAGS:Dinastía Vivanco Reserva 2007Dinastía Vivanco Reserva 2007

Dinastía Vivanco Reserva 2007

{
}
{
}

Comentarios Cómo se hace la vendimia en Rioja

Hola, pertenezco a una asociación de fotografía y estoy interesada en ir a fotografiar los viñedos riojanos cuando toman esas tonalidades tan rojizas. Me podrías indicar ¿cuál es la fecha idónea?. Gracias, un saludo
Monica Monica 26/10/2013 a las 16:19

Deja tu comentario Cómo se hace la vendimia en Rioja

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre