Avisar de contenido inadecuado

Cómo se elabora el Vinho Verde de Portugal

{
}

 TAGS:

El Vinho Verde es un vino proveniente de Portugal y más específicamente de la provincia de Minho, este vino posee tintes ácidos y resulta levemente espumoso. El vinho verde se produce en una zona extensa que va desde el Valle de Cambra hasta el Río Miño, el cual hace frontera con Galicia - España. Su nombre de Vinho verde (vino verde) es dado por la juventud de la uva utilizada para elaborar el vino, es una denominación de origen desde el año 1984.

Posee propiedades digestivas debida a su frescura, es muy consumido durante el verano y puede ser tinto (con cuerpo, color intenso y levemente espumoso) o blanco (de color verdoso  o pajizo). La historia del vinho verde se inicia por iniciativa de las órdenes religiosas que aportaron contribuciones a la corona portuguesa.

En vinho verde es elaborado de manera tradicional sin la implementación de artefactos tecnológicos, los mostos jóvenes recogidos ricos en azúcares y también en acidez son sometidos a un tratamiento con nitrógeno para una fermentación más efectiva que debe cuidarse para evitar aumentos de temperatura bruscos .

Para la elaboración del Vinho Verde este sufre una fermentación maloláctica,  que consiste en la transformación del ácido málico (presente en las uvas y otras frutas) a ácido láctico, por medio de las bacterias y con ayuda de Vitamina B, Purinas, Piridinas y algunos aminoácidos, reduciendo la acidez del mismo y aumentar su calidad.

Algunas veces las bacterias malolácticas se añaden al vino de manera artificial para provocar la fermentación, en el caso especial de los vinhos verdes de Portugal se busca evitar que la fermentación se realice en la botella, esto además le proporciona mayor chispa al contener trazas de gas carbónico en la botella.

Una de las uvas más utilizadas para la elaboración del Vinho verde es la uva de albariño, es utilizada para la producción de vino blanco en la región de vinho verde,  adicionalmente se cosechan las castas blancas Arinto, Marcha atras, Azal, Batoca, Laurel, y Trajadura, entre otras. Y las castas tintas Amaral (Azal tinto) , Borracal, Espadeiro, Panadero, Anho Cola de Caballo y Pedral, entre otras.

 Ahora que empezamos el verano, el vinho verde, por su frescura y suavidad, es un imprescindible. ¿Te apuntas a comprar vinho verde? Entonces te recomendamos:

 TAGS:Muralhas de Monção 2011Muralhas de Monção 2011

Muralhas de Monção 2011, un vinho verde de uva alvarinho, fresco pero con notas tropicales muy sabrosas

 

 

 TAGS:Casal Garcia WhiteCasal Garcia White

Casal Garcia White, un coupage con trajadura y loureiro muy fresco

{
}
{
}

Comentarios Cómo se elabora el Vinho Verde de Portugal

Gracias por la explicación, aunque ya lo había estudiado me parecio muy interesante para las personas que desean saber acerca del Vino Verde y su elaboración.
Valentin Jacome Limon  {Sommelier.} Valentin Jacome Limon {Sommelier.} 07/01/2014 a las 04:55

Deja tu comentario Cómo se elabora el Vinho Verde de Portugal

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre