Avisar de contenido inadecuado

Cómo se elabora el vinagre balsámico

{
}

 TAGS:El vinagre balsámico es uno de los condimentos habituales de  carnes asadas y  en aliños de ensaladas, es un vinagre de profundo y fuerte sabor que rápidamente su aroma invade el paladar. Pero este peculiar vinagre de origen italiano, es preparado con una cierta variedad de vinos, que incluye vinos tintos y vinos blancos. Conozcamos un poco más de estos exquisitos vinagres y su sencilla preparación.

En Italia, país de origen de este vinagre, es llamado Aceto Balsámico, lo que sería en la traducción del italiano al español Aceite balsámico

Como dijimos el vinagre balsámico se elabora a base de distintos vinos, ya sean blancos o tintos, las uvas más utilizadas en su preparación son la Barbera, Trebbiano y Ugni Blanc. La versión artesanal del vinagre balsámico suele ser añejada en barricas de roble por más de 6 u 8 años.

El vinagre balsámico tiene un color más oscuro y una textura más espesa que el vinagre común de vino, además de su potente aroma

Cómo se elabora el vinagre balsámico

El vinagre balsámico tiene una preparación similar a la de los demás vinagres, sobre todo los que están elaborados de vino, es decir que tienen tres fases de elaboración. Estas  tres fases empiezan con la fermentación, luego la oxidación y se termina con la maduración.

  • 1ª fase del vinagre balsámico: Fermentación ? Cuando hablamos de la fermentación en el proceso del vinagre balsámico, estamos hablando de fermentación alcohólica, la misma que suelen tener las bebidas fermentadas como el vino. En esta parte del proceso se utiliza el mosto de la uva, el cual es reducido  un 30%, el 70% restante a su vez es reducido a la mitad mediante la cocción, ya en condición fermentada.
  • 2ª  fase del vinagre balsámico: Oxidación  ? Esta parte del proceso se logra a través del ?Método Orleans?. Este es un método muy conocido en la elaboración de los vinagres, en el que se mezclan vino y vinagre (ya elaborado) en la misma proporción, logrando que el vinagre ?avinagre? el vino mezclado, este proceso es seguro pero suele ser muy lento.
  • 3ª  fase del vinagre balsámico: Maduración ? Al igual que el vino, el vinagre balsámico también es añejado en barricas de roble. En el caso de esta clase de vinagre, es quizá el añejamiento o envejecimiento la parte más importante. En este caso este vinagre puede añejarse hasta 12 años, hecho que hace que el vinagre balsámico tenga un costo más elevado que sus similares elaborados de vino.

 ¿Ya has descubierto los vinagres balsámicos? ¿Aún no? Pues tranquilo, que te recomendamos 2 de los más especiales:

 TAGS:Balsamico de Agustí TorellóBalsamico de Agustí Torelló

Vinagre balsámico elaborado por una de las bodegas de cava más importantes de España.

Comprar Balsamico de Agustí Torelló 11,45?

 

 

 TAGS:Balsámico de Modena Glaseado BlazeBalsámico de Modena Glaseado Blaze

Un vinagre balsámico de Módena especial para vaporizar.

 TAGS:comprar Balsámico de Modena Glaseado Blaze 8,95?

{
}
{
}

Deja tu comentario Cómo se elabora el vinagre balsámico

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre