Avisar de contenido inadecuado

¿En qué se diferencian el tequila y el mezcal?

{
}

 TAGS:undefined

Si bien el tequila es una bebida sumamente popular a nivel mundial, no todos saben que es solo una de las variedades del mezcal. El tequila y el mezcal tienen diferencias en su lugar de origen, procesos de elaboración e incluso la forma correcta de tomarlos.

El mezcal es una bebida elaborada con agave de manera artesanal y se divide en blanco, reposado y añejo según el tiempo de añejado en barricas de madera. Por contra, el tequila es únicamente elaborado con la variedad de agave azul y de manera industrial, se divide en puro y mixto, y es añejado de 2 meses a 7 años.

Otras diferencias significativas entre el mezcal y el tequila son:

  • Denominación de origen: Mientras que el mezcal se produce en Oaxaca en el sur de México, Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán, el tequila es producido en un territorio del mismo nombre en Jalisco, además de Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.
  • El tipo de agave: Para la elaboración del mezcal se pueden emplear 14 tipos diferentes de agave e incluso mezclarlas, mientras que para la elaboración del tequila solo se permite el tipo azul de agave denominado 'tequilaza weber'.
  • La composición: Mientras que el mezcal está hecho de 100% agave y libre de químicos, el tequila puede contener hasta un 49% de azúcares y otros compuestos.
  • Elaboración: El mezcal es realizado de forma artesanal con hornos subterráneos, mientras que el tequila se realiza de manera industrial con alambiques de cobre.
  • Sabor: El sabor del mezcal es fuerte y aromático, mientras que el sabor del tequila es neutro.
  • Apariencia: Puedes reconocer un mezcal fácilmente ya que este tiene un gusano en el interior de la botella, mientras que el tequila no.
  • Cómo tomarlo: Mientras que el tequila es tomado en un shot después de un poco de sal y limón, el mezcal se debe tomar en caballitos, llamados de esta manera por el uso de cuernos a manera de vasos por parte de los jimadores.
  • Exportación: Solamente en el año 2013 el tequila tuvo como principales países consumidores a Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y España con 126,6 millones de litros, mientras que el mezcal tuvo como principales consumidores a Chile, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Francia con 617 mil litros.

Ahora que ya sabes algunas diferencias más sobre estos dos destilados, te invitamos a probar cómo saben. ¡Salud!

 

 TAGS:Mezcal Alacran 75clMezcal Alacran 75cl

Alacran produce Mezcal Alacran 75cl, un mezcal producido en México.

 

 

 TAGS:Mezcal Gusano RojoMezcal Gusano Rojo

Gusano Rojo es el elaborador de Mezcal Gusano Rojo, un mezcal originario de México con 38º de graduación alcohólica. 

 

 

 TAGS:Camino Real TequilaCamino Real Tequila

Tequila Cascahuín es el elaborador de Camino Real Tequila, un tequila de México. 

 

 

 TAGS:Tequila Reserva 1800 AñejoTequila Reserva 1800 Añejo

Destilerias 1800 Tequila ha creado Tequila Reserva 1800 Añejo, un tequila Añejo producido en México que tiene 38º de graduación alcohólica.

 

{
}

Deja tu comentario ¿En qué se diferencian el tequila y el mezcal?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre