Avisar de contenido inadecuado

¿En qué se diferencian el champagne y el prosecco?

{
}

 TAGS:undefined

Cuando hablamos de vinos espumosos, los primeros que nos vienen a la mente son, naturalmente, el champagne, el cava y el prosecco, procedente de Italia, y más concretamente de la región del Véneto. Pero, ¿en qué se diferencia este vino italiano de su homólogo francés? ¿Cuál es la razón de que su precio y fama sean menores? A continuación detallamos algunas de estas diferencias.

Procedencia, elaboración y precio

Mientras que el champagne se elabora en la región francesa homónima (en el noreste de Francia y alrededor de la localidad de Reims), el prosecco se produce en el Véneto, cerca de la población de Treviso y al norte de Venecia.

Las uvas que se utilizan en la elaboración del champagne son chardonnay, pinot noir y pinot meunier, y para obtener el producto final se utiliza el método tradicional o champenoise (el mismo que se usa en el cava, espumosos americanos y el italiano Franciacorta), el sistema más costoso de los utilizados para añadir burbujas al vino.

En cuanto al espumoso italiano, se elabora con la uva prosecco, también conocida como glera, y siguiendo el método Charmat o italiano, en que la segunda fermentación se realiza en tanques de acero inoxidable, lo que hace que su producción sea más económica.

¿Es esta la causa de que el champagne sea más caro? En parte sí, si bien es cierto que por sí solo, el método de elaboración no explica por qué un buen champagne “económico” puede costar unos 40 euros y un prosecco de la misma categoría cueste solo de 12 a 15. El mayor precio del champagne se explica también por la percepción de producto de lujo que ha sabido generar a lo largo de su historia en los consumidores de todo el mundo.

El sabor

El champagne se envejece durante más tiempo, así que presenta notas típicas de un contacto más prolongado con las levaduras, que pueden ir desde la corteza de queso hasta el bizcocho. La burbuja es más fina y persistente y también podemos encontrar gustos a almendra, ralladura de naranja y cereza blanca.

En el prosecco notamos más aromas frutales y florales, producto de la variedad de uva, con burbujas más gruesas y menos persistentes y gustos de fruta tropical, avellana o vainilla.

 TAGS:Follador ValdobbiadeneFollador Valdobbiadene

Follador Valdobbiadene: es un Prosecco Di Conegliano-Valdobbiadene de bodegas Follador elaborado con glera.

 

 

 TAGS:Mumm Cordon RougeMumm Cordon Rouge

Mumm Cordon Rouge: vinificado a partir de las variedades pinot meunier y chardonnay y 12º de alcohol en volumen.

 

 

{
}

Deja tu comentario ¿En qué se diferencian el champagne y el prosecco?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre