Avisar de contenido inadecuado

Cómo se hace la cerveza rubia

{
}

Cerveza rubia

Ale, Lager, Trapista, Dorada,... hay multitud de variantes de cerveza, pero sin duda la más popular y versátil es la llamada "rubia", la lager. En el descanso de media mañana, en el aperitivo, acompañando la comida o en una salida con amigos, este tipo de cerveza nos acompaña a cualquier hora.

El éxito de las "rubias" es tal que cada uno de nosotros tiene su marca preferida, y algunos prefieren incluso no beber si no es "su" marca la que se sirve en el bar.

¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Cómo se elabora la cerveza rubia? ¿Cuál es la diferencia entre unas marcas y otras?

La cerveza "rubia" es, en realidad, un tipo de cerveza denominado "lager". Las lager son cervezas de baja fermentación, es decir, que se fermenta con levaduras especiales que hacen que el proceso de fermentación sea más lento. Además, en las últimas fases del proceso de fermentación eran tradicionalmente almacenadas en bodegas (en inglés, "lagered", por eso su nombre), para que así luego fuera más fácil filtrarlas para eliminar las partículas residuales y que tuvieran su transparencia característica. Hoy en día el proceso de almacenamiento en bodega se puede simular en los propios depósitos de fermentación, que ya son termorregulables.

Las Lager son uno de los tipos de cerveza más recientes, ya que se empezaron a fabricar en el siglo XIX, cuando se desarrollaron las levaduras "ad hoc" que permiten fermentar a baja temperatura, en Alemania.

En algunos sitios se confunden lager con las pilsener o pilsner, pero en realidad no son sinónimos, sino que la pilsener es un tipo de lager, que se creó en el pueblo del mismo nombre, en la República Checa, con maltas y lúpulos locales, lo que dió origen a una cerveza algo más amarga y de un color dorado y más brillante, que triunfó rápidamente.

La mayoría de las Lager que conocemos no se pueden considerar pilsener en sentido estricto por su origen, pero sí es cierto que siguen el modelo pilsener más que el tradicional de las lager. Incluirlas o no como pilsener dependerá del criterio de cada uno.

¿Te apetece una rubia fresquita? Con este calor no te vamos a recomendar sólo una, sino 3:

  • Budweiser: La cerveza americana nº1 en el mundo. Es conveniente servirla casi congelada, tiene una entrada fácil en boca y resulta muy refrescante.
  • Heineken: Se ha vendido como, probablemente, la mejor cerveza del mundo. Aunque los entendidos se enfadan mucho con esta afirmación, es cierto que es una rubia con mucho sabor y un amargor bastante ligero que nos ha acompañado en muchos buenos momentos. La reina de la noche.
  • Asahi Super Dry: La cerveza más consumida en Japón, y la cerveza japonesa más consumida en todo occidente. ¿No la has probado? Déjate conquistar...

¿Cuál es tu rubia preferida? ¿Cuándo te apetece más una cerveza? ¿Nos recomiendas una?

{
}
{
}

Deja tu comentario Cómo se hace la cerveza rubia

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre