Avisar de contenido inadecuado

Scotch Whisky

{
}

Whisky Escocés

El Whisky escocés o simplemente Scotch (“escocés”), es el whisky exclusiva y únicamente elaborado en Escocia. Este Scotch Whisky es para muchos el mejor whisky del mundo. Para que un whisky sea escocés debe seguir algunas normas y estándares, dictada por la Orden del Whisky Escocés del Reino Unido en el año 1990, que a su vez clarifica y da nueva vigencia a la acta del mismo nombre hecha en el año 1988.

Dicha acta estipula las siguientes normas y estándares de estos destilados, para que el Scotch Whisky sea denominado “escocés”:

  • El Scotch Whisky debe ser elaborado y procesado  en una destilería escocesa, con agua y cebada malteada. A esta preparación también se le pueden añadir otros tipos de cereales, siempre y cuando hayan sido procesados en la destilería.
  • El Scotch Whisky debe ser destilado con un grado de 94,8º de alcohol por volumen (así guardará el sabor de los ingredientes con el que fue elaborado).
  • El Scotch Whisky debe envejecer en barricas de roble en Escocia, por no menos de 3 años.
  • Al Scotch Whisky no se le debe añadir otro tipo de sustancia que no sea agua o caramelo (con colorante).
  • El Scotch Whisky no puede embotellarse con menos de 40º de alcohol por volumen.

Historia del Scotch Whisky

Se dice que los monjes cristianos llevaron la destilación a Escocia entre el siglo IV y V. El primer registro documentado de la elaboración del Scotch Whisky data del año 1494, en la Hacienda Rolls, con una producción de 1500 botellas. En el año 1506, el rey de Escocia Jacobo IV (1488-1513), visitó la ciudad de Dundee, en donde él rey se sorprendió al saber que los barberos de esa ciudad se dedicaban a la elaboración  del whisky, desde ahí se sabe que el Gremio de Barberos cirujanos en Edimburgo, eran los encargados de elaborar el Scotch Whisky con fines medicinales.

En el año 1644  se impone un impuesto al la elaboración al whisky en Escocia, ya en el año 1780, había 8 destilerías legales y más de 400 ilegales, pero esto no fue eterno, ya que el año 1823 el parlamento suprimió las restricciones para las licencias de las destilerías, hecho que casi acabó con las destilerías ilegales.

En el año 1831 el Scotch Whisky sufrió una revolución a introducirse un nuevo proceso llamado alambique coffey, proceso que permitía elaborar un mejor y más suave whisky, hecho que a su vez hizo más famoso el whisky escocés y empezó su difusión por otros países de Europa. Como nos relata la historia el whisky escocés y ha sobrevivido a la prohibición, las guerras y las revoluciones, depresiones económicas y las recesiones. Para hoy ser el whisky más representativo del mundo con presencia en más de 200 países.

Recomendar un Scotch Whisky es una de las tareas más complicadas. Porque, además de los gustos, existe mucha fidelidad a la marca, al contrario que en el vino, donde se suele variar más. Pero aun así te recomendamos que, al menos una vez, seas infiel a tu whisky y pruebes estos otros:

  • Isle of Jura Superstition: En la línea clásica, Isle of Jura Superstition guarda el sabor original del Scotch Whisky y lo combina con maestría con el toque de las barricas en las que es envejecido. Un whisky añejo pero vivo y suave.
  • Lagavulin 16 Years: O lo amas o lo odias. No hay término medio con este whisky escocés tan diferente. En lugar de los suaves aromas a vainillas, este whisky nos ofrece desde el principio fuertes aromas de petróleos y salitre. Es diferente a todo lo demás, y seguro que si insistes te terminará por volver loco.
  • Macallan 12 Years: Uno de los whiskies que más éxito tiene actualmente. Sabores tostados y de vainilla, es un whisky suave y muy agradable. En la línea del Isle of Jura y algo más barato.

¿Que whiskies has probado? ¿Cuál es el que más te gusta?¿Eres fan de algún whisky escocés en concreto?

{
}

Deja tu comentario Scotch Whisky

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre