Avisar de contenido inadecuado

La sal, tipos y usos

{
}

 TAGS:La sal es un ingrediente básico y posee varias funciones: sirve para sazonar la comida, es un conservante para los alimentos y además de esto le proporciona al cuerpo cloro y sodio, esto proporciona un mayor equilibrio hídrico y mejora la actividad nerviosa y muscular.

La sal es también un generador del apetito, desde el siglo XIX el uso industrial de la sal se ha diversificado e interviene en procesos como la elaboración del papel y cosméticos, entre otros.

La sal es la única roca comestible por el hombre, y es el condimento más antiguo empleado por el ser humano. La ubicación de depósitos de sal tuvo especial relevancia en los emplazamientos definitivos de los asentamientos humanos primitivos, debido a que fue utilizada para conservar los alimentos por mas tiempo.

Principalmente hay 2 tipos de sal:

  • La sal de roca: Presente en la tierra, se encuentra en depósitos subterráneos. En España una de las más famosas está en Cataluña, en Cardona.
  • La sal Marina: Se obtiene de la evaporación de agua de mar provocada por el sol y el viento. A diferencia de la sal de roca ésta contiene sólo un 34% de cloruro sódico.

Las clases de sales más populares en el mercado:

  • Sal fina: Es la más utilizada, si es marina se disuelve con mayor facilidad y si es de roca es mas salada y difícil de disolver.
  • Sal gruesa: Cristales de sal de mayor tamaño, utilizados por cocineros, ideal para cocciones a la sal y curados.

Tipos de sal más conocidas:

  • Sal Ahumada: Sal con fuerte sabor y olor a humo, usada para fabricar carnes, verduras o pescados ahumados de forma casera.
  • Sal negra: también conocida como Sanchal, es muy poco refinada producida en el norte de India.
  • Flor de sal: Es una sal muy de moda que hace aparición en el mercado hace aproximadamente 20 años en Francia, es un tipo de sal marina, era un complemento del salario de los trabajadores de las salinas muy difícil de conseguir.
  • Sal de Camargue: Sal marina de Bretaña Francesa, posee un color gris y se encuentra en un tamaño de cristal mediano y es rica en oligoelementos.
  • Sal escamada: Tiene un tamaño fino en sus cristales de forma plana, es altamente pura y sabor fuerte. La más conocida es la sal Maldon.
  • Sal volcánica: Es una sal típica de Hawai, producida en salinas de lecho volcánico que colorean el producto final. Existen la sal negra y la sal roja.
  • Sal del río Murray: Se trata de una sal de roca especial que procede del lecho del río Murray, en Australia. Escamada como la Maldon, tiene un color rosado debido a la proliferación de algas en la zona que colorean la roca.
  • Sal de Ibiza: Recogida únicamente en las salinas del Parc Natural de Ses Salines d'Eivissa, no está refinada ni contiene conservantes. Secada al sol y molida (o no), suele ser aromatizada con hierbas mediterráneas, como el Hibisco.
  • Sal del Himalaya: Una de las sales más puras y con más elementos beneficiosos, y también una de las más caras.
  • Sal Nitrificante E250: Esta sal no se encentra en estado natural y se deriva de nitrato sódico mediante acción química, es un conservante y proporciona un color atractivo a los alimentos, es usada para los curados.
  • Sal de apio: Mezcla de sal y semillas de apio trituradas.
  • Gomasho: Mezcla japonesa de sal y de semillas de sésamo negro.
  • Sal Glutamato Monosódico: Sal sódica del ácido glutamico, sirve para realzar el sabor de los alimentos.

¿Le echamos un poco de sal a la vida? Aquí tienes 2 de las preferidas de los Uviners:

 TAGS:Flor de Sal Cerámica 125g Sal de IbizaFlor de Sal Cerámica 125g Sal de Ibiza

Una de las sales más vendidas, en presentación de lujo.

 TAGS:comprar Flor de Sal Cerámica 125g Sal de Ibiza 8,10?



 TAGS:Sal Maldon Paquete 250gSal Maldon Paquete 250g

La sal escamada más famosa del mundo.

Comprar Sal Maldon Paquete 250g 5,75?

{
}
{
}

Comentarios La sal, tipos y usos

jjjjjjjjjjjjjeeeeeeeeee que buena pagina encontre mi tarea
evelyn leal evelyn leal 10/05/2013 a las 16:52
La verdad tiene muy buena información pero les falta especificar cuales son los diferentes nombres que reciben las sales..!! gracias y suerte..!!
Harumi Harumi 13/08/2013 a las 04:16
Hizo falta mencionar los usos y bondades de la sal yodada! Fabricación de conservas, procesamiento de cárnicos, panaderías y Derivados lácteos
Sal Yodada Sal Yodada 26/09/2013 a las 22:48
Tienen un error ortográfico en la sal Roca especial salmón ahumado.
Ponen "esquisita" en lugar de exquisita.
lola lola 02/12/2013 a las 11:25
Buenos significados ,pero yo busco es diferentes usos y nombres en varios países
johana johana 08/03/2014 a las 03:04
Buenos significados ,pero yo busco es diferentes usos y nombres en varios países ,que si la utilizan para algo diferente que el de un condimento
johana johana 08/03/2014 a las 03:07
Hola,
Excelente artículo Liz, me gustaría que leyeras también este artículo: http://nutricionsinmas.com/tipos-de-sal/
Estoy segura que te gustará.
Natalia Natalia 07/05/2016 a las 05:01

Deja tu comentario La sal, tipos y usos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre