Avisar de contenido inadecuado

Saint-Julien, arte en Burdeos

{
}

 TAGS:Arte en Burdeos, así  son los vinos de Saint-Julien: interesantes y diferentes, piezas únicas que al ser descorchadas demuestran que ninguna parte de su proceso de elaboración ha sido tomada a la ligera. Todo tiene un sentido y, como ocurre con el arte, no siempre es bien entendido, a veces es interpretado erróneamente, aunque otras consigue volver loco a quien lo tiene delante.

Pero vamos a dejar el lado abstracto de Saint-Julien para centrarnos en datos más prácticos, más terrenales, como que esta región, situada en plena región del Médoc, comprende 900 hectáreas distribuidas en 26 viñedos, que producen más de 6 millones de botellas al año.

Al estar situada entre Margaux y Pauillac, las comparaciones con los vinos procedentes de estos dos terroirs son inevitables, aunque Saint-Julien siempre sale airoso? por algo reúne un altísimo número de Grand Crus por kilómetro cuadrado.

Se descubre su procedencia en cuanto llegan las primeras notas de su aroma, es Burdeos, tiene elegancia y poco a poco nos embarga su calidez. No es un vino precisamente suave, tiene carácter y por eso es perfecto para acompañar platos contundentes como carne guisada o asada, caza y también especialidades de la comida española, como muchas de sus tapas.

No lo he probado nunca con pescado, aunque tengo previsto investigar qué tal combina con bacalao y con mero. Sobre todo, se me hace la boca agua de pensar lo buena que puede estar una copita de Sant Julien acompañando a un plato de bacalao a la riojana (pimientos, ajo, cebolla, tomate, un puntito de picante y, por supuesto, aceite de oliva generoso). De vez en cuando hay que darse el gustazo.

En la región de Saint-Julien son comunes variedades de uva como el Merlot, el Cabernet Franc y el Cabernet Sauvignon. Aunque es esta última la que les confiere esa cualidad de buen envejecimiento que estos vinos presentan. Otro motivo más para invertir en al menos una botella para nuestra bodega particular.

También podemos encontrar vino Saint-Julien elaborado a partir de Malbec o Petit Verdot, que no sería nuestra opción si lo que buscamos es un clásico, pero que sin embargo es buena elección y prueba de que el vino francés no es tan cuadriculado como lo pintan.

Os recomiendo Château Lagrange 2005 o Château Saint Pierre 2000, que son además 2 de las mejores añadas de la región. Un poco más económicos, pero también deliciosos, encontramos Connétable de Talbot 2006 o Les Fiefs de Lagrange 2008.

¿Alguna otra recomendación? Por supuesto. En Saint-Julien tienes vinos de sobre para elegir:

 TAGS:Sarget de Gruaud Larose 2007Sarget de Gruaud Larose 2007

Una bodega clásica que elabora vinos de corte moderno.

Comprar Sarget de Gruaud Larose 2007 20.00?




 TAGS:Château Lalande-Borie 2006Château Lalande-Borie 2006

Lalande-Borie es otro de los nombres que hay que mencionar cuando se habla de Saint-Julien.

Comprar Château Lalande-Borie 2006 21.90?

{
}

Deja tu comentario Saint-Julien, arte en Burdeos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre