Avisar de contenido inadecuado

Sabrage, otra forma de descorchar el Cava

{
}

SabrageEl "Sabrage" es la técnica de abrir la botella de Champagne con una espada, y aunque parezca una extravagancia o poco más que una curiosidad, en realidad es una tradición con más de 2 siglos de historia. Os contamos:

El Sabrage se remonta a la época de Napoleón, y es la técnica de retirar el corcho de una botella de espumoso con un sable.

En España y en otros países donde los espumosos se asocian a las celebraciones, es normal que las botellas se descorchen con gran algarabía. En cambio, en Francia, donde el Champagne es venerado, se impone la discreción en la apertura de la botella, como muestra de elegancia y glamour. Así, el tapón se retira sujetándolo siempre, para evitar que vuele, y con movimientos cortos y suaves para que el sonido sea lo menos ruidoso posible.

El único método en el que se permite lanzar el corcho es éste del sabrage, por su espectacularidad. En francés Sabrage viene de la palabra ?sabré?, que significa sable.

Hay hasta 3 versiones distintas del origen de la tradición del Sabrage:

La primera versión sobre el Sabrage atribuye su origen directamente a Napoleón, quien utilizaba el sable, única herramienta que tenía a mano, para abrir las botellas cuando celebraba sus victorias.

En la segunda se involucra en el Sabrage a la no menos célebre viuda de Clicquot. Se cuenta que los soldados de Napoleón visitaban mucho los viñedos de Veuve Clicquot, una joven viuda y rica de 27 años, y competían entre ellos recurriendo al Sabrage para impresionarla.

Hay otra forma de abrir las botellas, que es golpeando su base contra una pared. El tapón, por la presión, termina disparándose. Así es como solían abrirlas los piratas, por lo que, según la tercera versión,  la Marina francesa adoptó el Sabrage como forma de diferenciarse de estos.

Aunque el Sabrage ha tenido adeptos desde el siglo XVIII, no fue hasta 1986 cuando se decidió en Francia unir un grupo de amantes de esta tradición y crear lo que hoy se denomina La Confrérie du Sabre d?Or (Cofradía del Sable de Oro).

Actualmente, este organismo mantiene y regula las antiguas normas en las cuales se basa este arte a escala mundial. Esta cofradía está presidida por el Grand-Maître o gran maestro Jean-Claude Jalloux, y tiene embajadores en medio mundo.

En la Confrérie du Sabre d?Or hay 6 tipos de miembros ganados de acuerdo al desempeño del miembro en la organización y a la cantidad de botellas abiertas:

1. Sabreur: Es aquel que se inicia en el mundo del sabrage. Debe pagar una cuota inicial establecida la Asociación y comprar el cava o Champagne que se descorchará en su investidura. A este se le entregan una serie de papeles y literatura a estudiar y se evalúa para el siguiente paso.

2. Chevalier-Sabreur: Para obtener este rango el novato debe tener dominio sobre el sable y demostrarlo frente a la congregación, en algún acto oficial de la misma. Se le autoriza a iniciar a otros en el arte del Sabrage.

3. Maître-Sabreur: Se le designa como responsable de una congregación local o Caveau.

4. Officier: Sólo para Chevalier-sabreur con más de 5 años de antigüedad y sólo se nombran en actos internacionales. Para esto deben, también frente a todos, degollar una botella "magnum".

5. Commandeur: Tras cinco años en el rango de oficial de la orden se podrá optar a comandante de orden. Para esto se deberá degollar frente a todos un Jeroboam, que en Champagne es el equivalente a cuatro botellas normales.

6. Grand Commandeur: Sólo reservado a los Comandantes con más de 10 años de antigüedad como tales, es la distinción más alta que se puede recibir en la Orden.

Aunque se pueden abrir botellas de espumosos con otros objetos distintos del sable, esto ya no se considera auténtico Sabrage. Para hacer un sabrage bajo las normas establecidas, deberás seguir al pie de la letra las siguientes reglas:

  • Toma una botella de Cava o Champagne que esté bastante fría. La temperatura recomendada es de 3ºC.
  • Retira la capa de aluminio que cubre el corcho. En cuanto al alambre que cubre el corcho, lo puedes quitar o aflojar, como quieras.
  • Busca en el vidrio la línea de costura que cierra la botella, y abre exactamente en dicha línea el aluminio que la cubre, aproximadamente un centímetro de ancho. Cuando tengas experiencia eso ya no será necesario.
  • Con el brazo extendido, agarra firmemente la botella introduciendo el dedo pulgar dentro de su base. Apunta hacia delante creando un ángulo aproximado de 30º con respecto a la horizontal, y asegúrate de que no hay nadie en la "línea de fuego".
  • Desliza varias veces el sable por el cuello de la botella con suavidad, sin pegarle al tapón para que se cree fricción y el conjunto de presión y burbujas que están dentro hagan su trabajo.
  • Dale un golpe ligero y con continuidad al corcho (no un golpe seco), y verás como el corcho sale con violencia y cae lejos de la botella.

Se aconseja tener mucho cuidado al ejecutar este procedimiento, sobre todo las primeras veces. Además, como se perderá parte del Champagne (aprox. media copa), es mejor hacerlo en un espacio abierto, para no ensuciar demasiado, y podéis probar antes con otros objetos, en lugar del sable (por si las moscas). Aunque, una vez cogido el gusto, el sable siempre será lo más elegante...

{
}

Comentarios Sabrage, otra forma de descorchar el Cava

[...]iv> Sabrage, otra forma de descorchar el Cava. Aunque también hay otras maneras divertidas de hacerlo ¿las conoces?. blog.uvinum.es/sabrage-otra-forma-descorchar-cava-1142388 –[...]

Deja tu comentario Sabrage, otra forma de descorchar el Cava

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre