Avisar de contenido inadecuado

¿Sabías que la forma de la copa determina el sabor del vino?

{
}

 TAGS:undefined

Es de todos conocido que para diferentes vinos se utilizan copas de formas diferentes, que favorecen la degustación de su contenido al presentar características específicas, pero hasta ahora no habíamos tenido noticias de que la forma del recipiente pudiera cambiar el sabor de un mismo vino.

Pues bien, esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos japoneses, analizando el vapor de etanol que emana de una copa de vino mediante un sistema de cámaras desarrollado en la Tokyo Medical and Dental University. El experimento emplea una malla impregnada en la enzima alcohol oxidasa, que convierte los alcoholes de bajo peso molecular en aldehídos y peróxido de hidrógeno. Esta malla también se impregna de peroxidasa y luminol, y el conjunto, colocado sobre una copa de vino, desencadena una reacción química que provoca un cambio de color, que la cámara recoge y se analiza posteriormente.

Así, dependiendo de la forma de la copa y de la temperatura del vino, se captan imágenes muy diferentes que indican cambios en el sabor que percibiríamos en caso de catar el vino en diferentes recipientes, proporcionando distintos “bouquets” y efectos gustativos.

En concreto, el director del estudio Kohji Mitsubayashi, revela que a 13º, la concentración de alcohol emanado es menor en el centro que en el borde de la copa, dando lugar a un patrón en forma de anillo que favorece la apreciación del aroma del vino sin la interferencia del etanol.

Por el contrario, a temperaturas más altas y con copas de forma diferente (vasos de corte recto, copas de Martini, etc.), este patrón desaparece y el vino pierde (aparentemente) sus propiedades más características, demostrando que el diseño de las copas tiene una función determinante en el disfrute del vino. De esta manera, este sistema se perfila, además, como una ayuda ideal para perfeccionar el diseño de las copas con el apoyo de evidencias científicas.

 TAGS:Vega Sicilia Valbuena 5º Año 2006Vega Sicilia Valbuena 5º Año 2006

Vega Sicilia Valbuena 5º Año 2006: un vino tinto con DO Ribera del Duero realizado con tempranillo y malbec de 2006 y 14º de graduación alcohólica

 

 

 TAGS:El Molar 2013El Molar 2013

El Molar 2013: un vino tinto Jumilla elaborado con garnacha de 2013 y con una graduación alcohólica de 14º. 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Sabías que la forma de la copa determina el sabor del vino?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre