Avisar de contenido inadecuado

Rioja, zona de grandes reservas

{
}

 - El vino Rioja Gran Reserva son mundialmente conocidos y valorados como vinos de estilo clásico. Pero esta valoración carece de sentido actualmente ya que los grandes reservas se han actualizado y convertido en elegantes vinos  de fruta. Finos gracias a la madurez de las barrica de roble. Estos vinos son únicos en el mundo, que alcanzan su máximo esplendor a los diez años de ser elaborados.

Hace una década los grandes reservas fueron vinos de color muy evolucionado, fatigado por su largo periodo de tiempo en barricas de roble que le aportaban humedad, pero actualmente  los vinos Reserva son mucho más equilibrados, con un toque más elegante y menos abusivo de la madera, demostrando que Rioja sabe reinventarse cada vez que es necesario.

Una mayor selección de la uva destinada al Gran Reserva y la renovación de las barricas de roble utilizadas fomentaron en gran medida el cambio. Ya no era útil cualquier viñedo puesto que la profundidad de sabor y el cuerpo necesario de estos vinos solo podría obtenerse si la viña tenia al menos 20 años de edad.

 Javier Gómez Vivanco, responsable de viticultura de la bodega riojana Ramón Bilbao comentó que: ?la uva idónea para elaborar un gran reserva es la que tiene una buena concentración de sabor, elevada acidez y gran intensidad de color, y todo ello va a redundar en la buena evolución del vino?.

 La selección de las uvas es mejor ahora por la concienzuda vendimia de cada variedad, empezando por la Tempranillo, cuando madura, continuando con la Garnacha, y finalmente vendimia las uvas minoritarias: Graciano y Mazuelo, que tanto ayudan a estabilizar el color de la variedad noble riojana.

Los Rioja Gran Reserva es una categoría de vino que tiene que madurar por ley 2 años en barricas y 3 en botella, como mínimo antes de ser comercializados. Esto hace que inicialmente tenga mucha potencia, las actuales grandes reservas son vinos con más músculo y color. Por último, ten en cuenta que muchos no son elaborados todos los años, tan sólo son elaborados cuando la uva madura perfectamente, y eso siempre significa una garantía adicional. ¿Nos animamos?

 TAGS:Barón de Ley Gran Reserva 2004Barón de Ley Gran Reserva 2004

Barón de Ley Gran Reserva 2004, uno de los mejores Rioja por su relación calidad-precio

 

 

 TAGS:Marqués de Cáceres Gran Reserva 2004Marqués de Cáceres Gran Reserva 2004

Marqués de Cáceres Gran Reserva 2004, un grande de una de las grandes bodegas de Rioja

{
}
{
}

Deja tu comentario Rioja, zona de grandes reservas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre