Avisar de contenido inadecuado

Rioja, Rioja y Rioja

{
}

El vino de Rioja es el más vendido en España, el más reconocido en el extranjero, el que más se comenta, pero, sin embargo, a veces no nos damos cuenta de que hablar de Rioja, así en general, es una simplificación que desmerece a los vinos.

Porque cuando hablamos de Rioja estamos mezclando las 3 subzonas que constituyen de D.O., y que no tienen tanto en común entre ellas:

Zonas de Rioja

En primer lugar, en orden alfabético, está la Rioja Alavesa. 18 municipio producen vino en Álava bajo está denominación, donde las características son el clima atlántico y los suelos arcillo-calcáreos. Los vinos que se producen tienen una acidez equilibrada, y se considera una zona muy propicia para los tintos más tradicionales, y también para los blancos más complejos.

La siguiente es La Rioja Alta, también con predominio de clima atlántico, pero el tipo de suelo es el más variado: arcillo-calcáreos, aluviales y arcillo-ferrosos. Es una zona en la que los vinos desarrollan una alta acidez, por lo que son más aptos para la larga crianza en barrica. Reservas y Grandes Reservas de conocido prestigio se elaboran en la Rioja Alta.

Por último, se encuentra la Rioja Baja, una zona de clima mediterráneo y suelos mayoritariamente aluviales, donde los vinos son menos ácidos y con más graduación alcohólica, más densos, con más cuerpo, así que es unazona ideal para crear vinos rosados con mucho sabor y tintos carnosos, más potentes y menos ácidos que los del resto de la Denominación.

Como siempre, queremos dejaros una recomendación, que en este caso serán una por subzona, aunque antes decomprar vino os recomendamos que miréis las recomendaciones de los demás usuarios de Uvinum. ¡Os sorprenderán!

De la Rioja Alavesa vamos a escoger, como hemos dicho, un blanco complejo, de la Bodega Remelluri, el Remelluri Blanco 2007No es un vino barato, ni siquiera es un vino que le guste a todo el mundo, pero sí es un blanco de una calidad impresionante que los más entendidos analizan una y otra vez por la complejidad y riqueza de sus aromas.

En cambio, sobre la Rioja Alta recomendamos un Reserva Especial con un precio nada extravagante: el Viña Ardanza Reserva Especial 2001, de un muy buen año para los vinos de guarda y que ha producido este vino con un sabor que perdura mucho en boca.

Y de la Rioja Baja, el rosado. En este caso el Preferido Rosado 2010, de Viña Herminia, es un rosado con un sabor fantástico que acompaña de forma agradable cualquier comida ligera, como ensaladas, sushi o arroz. ¡Buen provecho!

{
}

Deja tu comentario Rioja, Rioja y Rioja

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre