Avisar de contenido inadecuado

Rioja y Ribera del Duero, añadas excelentes en 2010

{
}

Añadas 2010Esta semana las Denominaciones de Origen de Rioja y Ribera del Duero han hecho pública la calificación de la añada 2010. En ambos casos se ha considerado que el 2010 debe ser considerado como "Excelente".

 

La calificación de la añada se hace tras someter a controles a los vinos jóvenes de cada denominación, por parte del respectivo Consejo Regulador. Estos vinos jóvenes, que ya están a la venta, permiten a su vez pronosticar la calidad media de los Crianzas, Reservas y Grandes Reservas que saldrán en los próximos años.

 

En Rioja, la Denominación de Origen Calificada ocupa una extensión de 100 km. de largo  por 40km. de ancho máximo, es decir, un montón de terreno. Cada una de las 3 subzonas (Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa) tiene un tipo de suelo muy distinto, y climas distintos (pasan del continental al mediterráneo), por lo que las condiciones no han sido las mismas para todos, ni todos los vinos saldrán iguales. Otra cosa es el caso de las bodegas con producciones muy grandes, que compran uva a lo largo de toda la DO, por lo que son capaces de mantener un sabor estandarizado año tras año.

Volvemos al clásico debate sobre la validez del mito de las añadas, máxime en países como España con DO's tan extensas, y teniendo en cuenta que el organismo calificador depende de las bodegas...

Por otro lado, siendo maliciosos, podríamos pensar en la conveniencia comercial de una buena añada en tiempos de crisis.

 

En el caso de Ribera del Duero, esa sensación se acentúa ya que esta será la segunda añada consecutiva con la calificación de "Excelente", tras la del 2009. De hecho, tras la presentación oficial de la calificación, se ha asegurado que, "aunque parecía imposible, la añada 2010 será aún mejor que la 2009".

 

José Trillo, Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, destacó que "este es el milagro de la Ribera. Así un año como el 2010, donde las heladas tardías del mes de mayo, la lluvia y el viento de junio en plena floración, no hacían presagiar nada bueno, nos trajo también un verano y principios de otoño con una temperatura e iluminación óptimas que nos ha dejado una cosecha con visos de histórica. Una cosecha excelente".

 

De todas formas, ahora es tu turno. Toca probar vinos y decidir si es cierto que esta añada es mejor que la anterior o no, así que te vamos a recomendar 3 vinos jóvenes del 2010 para que puedas comparar añadas:

  • Milflores 2010: Un excelente vino de primavera, sabroso, frutal, alegre en boca. Un Rioja de Bodegas Palacio al gusto de todos, y con un buen precio.
  • Murmurón 2010: Un joven de la Bodega Sierra Cantabria, es elegante y fresco a partes iguales. Buen vino.
  • El Quintanal Roble 2010: Nos vamos a la Ribera del Duero. Aunque los vinos más conocidos son los crianzas, hay una gama de vinos jóvenes que merece la pena tener en cuenta. Este Quintanal Roble 2010 tiene una buena mezcla de fruta y madera que lo hacen perfecto para acompañar cualquier comida.
{
}
{
}

Comentarios Rioja y Ribera del Duero, añadas excelentes en 2010

DESEARIA SABER DONDE ESTAN UBICADAS ESTAS TIERRAS Y LA BODEGA PARA VISITAR,GRACIAS,SALUDOS.
JUAN JOSE JUAN JOSE 02/08/2011 a las 17:09

Deja tu comentario Rioja y Ribera del Duero, añadas excelentes en 2010

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre