Avisar de contenido inadecuado

Rioja 2016: año de bienes

{
}

 TAGS:undefinedRecientemente abordamos en un artículo los efectos del caluroso verano de este año en la vendimia y producción de vino en España y Europa. En esta ocasión profundizaremos en el balance realizado por una de las denominaciones de origen más afamadas de España: la Rioja. El análisis de resultados proyectan que el 2016 ha sido un año de bienes para esta denominación de origen: se han producido un total de 442,4 millones de kg de uva y las expectativas de calidad de los caldos elaborados esta añada son altas.

Todo ello se debe a las inusuales condiciones climatológicas de esta región durante los meses de septiembre y octubre. Después de un verano seco y con altas temperaturas, estos dos primeros meses otoñales se caracterizaron por un buen clima; permitiendo realizar una vendimia selectiva en la que se esperó que cada viñedo estuviese en su punto óptimo de maduración.

Un total de 62.641 hectáreas de viñedos riojanos amparados D.O. han sido escenario de esta inusual vendimia selectiva.  Si se observa según tipo de uva, un total de 58.016 hectáreas están destinadas a variedades tintas y 4.625 hectáreas a variedades blancas. De esta manera, encontramos que las uvas tintas representan un 90% de la producción total, mientras que las blancas tan sólo representan un 10% sobre el total.

Si bien la cantidad de vino producida (un total de 318 millones de litros) se encuentra por debajo de la capacidad productiva de esta región, el Consejo Regulador de la D.O. Rioja se ha mostrado entusiasta y optimista por la calidad de estos caldos después de las primera impresiones.

Aún queda realizar el examen analítico y cata oficial del Consejo Regulador, con el fin de elaborar la clasificación y valoración definitiva de todos los vinos; pero todo augura que este será un año excepcional para la D.O. La Rioja.

Por los momentos tendremos que esperar para poder valorar y disfrutar de esta prometedora añada. Mientras tanto, siempre podremos disfrutar de un delicioso vino con D.O. Rioja de otra añada. ¡Salud!

 TAGS:Glorioso Crianza 2014Glorioso Crianza 2014

Glorioso Crianza 2014: un vino tinto con DO Rioja con los mejores racimos de tempranillo de 2014 y cuyo grado alcohólico es de 14º.

 

 

 TAGS:Ramón Bilbao Crianza 2013Ramón Bilbao Crianza 2013

Ramón Bilbao Crianza 2013: un vino tinto con DO Rioja con racimos de tempranillo riojana y tempranillo de la añada 2013 y con 13.5º de alcohol en volumen. 

{
}

Deja tu comentario Rioja 2016: año de bienes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre