Avisar de contenido inadecuado

Riñones al jerez: recetas con vino

{
}

 TAGS:Los riñones al jerez son uno de esos platos que no todo el mundo prueba, pero el que lo hace se aficiona y los elige cada vez que tiene oportunidad. Siendo así, ¿por qué no probamos? Hoy te enseñamos una de las formas clásicas de preparar una de las recetas clásicas con vino: los riñones al jerez.

Riñones al jerez

Ingredientes:

  • 500 gr. de riñones de cordero
  • 150 ml. de vino de Jerez
  • 1 cebolla grande
  • 1 Diente de ajo
  • 1 Cucharada de mostaza
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta

Lo primero es lavar los riñones, ya que aunque se vende en bandejas limpias, nos aseguramos de que no quede ninguna traza que pueda alterar su sabor (sangre, bilis,...). Una vez hecho esto los cortamos en cuartos y sacamos la parte blanca de su interior.

Una vez hecho esto, los echamos en un bol con agua y un chorro de vinagre y reservamos durante, al menos, un cuarto de hora.

Picamos el ajo, cortamos la cebolla en cuadrados pequeños y sofreímos con abundante aceite (3-4 cucharadas).

Escurrimos los riñones, les añadimos sal y pimienta (yo recomendaría un poco de pimentón de La Vera picante), y los añadimos a la sartén.

Añadimos la mostaza y una copa de jerez. Se puede usar cualquier otro vino generoso seco (no valen entonces los oportos, madeiras o marsalas dulces), e incluso whisky, ginebra o ron añejo, pero recomendamos jerez por darle un toque único a la receta.

Dejamos cocer los riñones durante 8-10 minutos a fuego lento, hasta que el líquido reduzca y se convierta en una salsa espesa. Si la textura de la salsa no fuera lo espesa que quieres, sube el fuego y espera hasta que tenga la consistencia que quieras.

Una vez separamos del fuego ya están listos para comer. Como ves, es una receta muy sencilla que está exquisita para comer recién hecha (caliente), y que funciona muy bien en épocas de invierno, así que, ¿por qué no dejas los prejuicios a un lado y te animas con los riñones?

Y para el maridaje con riñones al jerez, qué mejor que seguir con un par de buenos jereces que refuercen el sabor de la comida. Normalmente lo mejor es tomarlos algo fríos (de la nevera) para reducir la sensación alcohólica y disfrutar de sus toques salinos y de frutos secos. Hoy te recomendamos 2 grandes jereces para redescubrir esta zona:

 TAGS:El CandadoEl Candado

El Candado

 

 

 TAGS:Lustau Pedro Ximénez San EmilioLustau Pedro Ximénez San Emilio

Lustau Pedro Ximénez San Emilio

{
}

Deja tu comentario Riñones al jerez: recetas con vino

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre