Avisar de contenido inadecuado

El reino de la Malbec

{
}

 TAGS:Cuando hablamos de Malbec pensamos en Argentina. Este país, uno de los principales productores de vino en Sudamérica, es famoso por sus monovarietales de esta uva y también en algunos casos, aunque los menos, por mezclas muy afortunadas que la combinan con Cabernet Sauvignon o Syrah, y en ocasiones también con Merlot.

Sin embargo, no todo el mundo sabe que la uva Malbec llegó de Francia, concretamente de la región de Burdeos. Aunque su origen es francés, no puede hablarse de plenitud de su evolución hasta que conoció suelos gauchos, donde lleva ya más de un siglo dándonos satisfacciones. De hecho, los vinos tintos de Argentina con Malbec aguantan el paso de los años mucho mejor que sus antecesores franceses, a los que superan en lo que a envejecimiento se refiere.

Mendoza es quizás la región argentina donde se producen los mejores vinos con esta uva, pero también hay otros lugares, como Salta o Río Negro donde pueden encontrarse viñedos de Malbec, aunque nada comparables a la extensión y calidad de los primeros.

Los vinos de Argentina con Malbec son considerados generalmente más suaves que otros vinos franceses elaborados a partir de la misma uva o de mezclas que la incluyan. Sin embargo, doy fe de que a mí no me gustan en exceso los vinos tintos demasiado afrutados, en general prefiero los sabores a madera, tabaco y regaliz; y encuentro en los Malbec una fuente inagotable de aciertos.

Seguramente dependerá de la región y de la bodega, por eso, quienes se hayan desanimado en su búsqueda del Malbec perfecto tienen que seguir probando, porque seguro que darán con un vino exquisito que les convencerá. Para las primeras veces, y aunque también se puede tener suerte y acertar con un vino de cinco euros, recomiendo elegir alguno de los que rondan en torno a los quince euros.

En Argentina se están tomando en serio diferenciar el terruño en el que se produce la Malbec, a fin de poder identificar los distintoas aromas y sabores que puede producir según la región elaboradora. Es un esfuerzo que se ha dado en llamar "darle apellido a la Malbec".

Así, la Malbec de Maipú y Luján de Cuyo sabe a mermelada y fruta confitada. La del Valle de Uco a ciruelas, con notas muy parecidas al Tempranillo español. En la Patagonia los vinos Malbec son sedosos al palabar, mientras que en los calles del Noroeste son mucho más terrosos y minerales, al "estilo Montsant"

Aunque también es verdad que todo depende de muchas cosas, como por ejemplo del maridaje que queráis hacer, ya que no es lo mismo tomar el vino con un plato de pasta que con una buena pieza de carne.

Entre los más económicos yo destacaría La Consulta y Callia Alta, que no decepcionan. Para quien quiera adentrarse en el mundo de los vinos argentinos con un poco más de holgura, recomendaría un Norton Reserva Malbec 2008, Humberto Canale Gran Reserva Malbec 2006 o un Altavista Terroir Selección Malbec 2007. Pero como para gustos están los colores, espero vuestros comentarios al respecto.

Y si queréis comprarlos ya, sólo tenéis que hacer clic. ¡No esperes más para empezar a descubrir Argentina!

 TAGS:Humberto Canale Gran Reserva Malbec 2006Humberto Canale Gran Reserva Malbec 2006

De la Patagonia, suave y sedoso, ideal para una buena tertulia...

Comprar Humberto Canale Gran Reserva Malbec 2006 18.94?



 TAGS:Norton Reserva Malbec 2008Norton Reserva Malbec 2008

Norton es una de las bodegas más importantes de hispanoamérica, con la Malbec como "centro de operaciones".

Comprar Norton Reserva Malbec 2008 13.50?

{
}

Deja tu comentario El reino de la Malbec

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre