Avisar de contenido inadecuado

Productos de Navarra

{
}

Alcachofas

Tenemos la suerte de poder presumir de que España es un país en el que cada región cuenta con su propia gastronomía, con muchísimos productos con Denominación de Origen, sabores y platos típicos de cada tierra.

Hoy queremos hablar de los productos de Navarra. Esta provincia, por su situación y geografía cuenta con climas y paisajes muy diferentes, desde las montañas hasta las riberas, lo que nos regala una gran variedad de alimentos. Pero mayoritariamente, Navarra es conocida por sus huertas.

Los espárragos de Navarra, apreciados en todo el mundo, son uno de sus mayores representantes. Pero los pimientos de piquillo no se quedan atrás. Ni las alcachofas de Tudela, los puerros, la borraja, las habas, el cardo... las huertas navarras son un paraíso para los amantes de las verduras.

Otro producto muy importante de la comunidad foral, esta vez de la zona de Pirineos, son sus quesos. Tanto el Queso Idiazabal como el Queso del Roncal, los dos con Denominación de Origen, elaborados con leche de oveja, son intensos, fuertes, deliciosos, perfectos para disfrutar con un buen vino, ahora que las bodegas Navarras comienzan a recibir el reconocimiento que merecen.

Con esta misma leche se elaboran también estupendas cuajadas, las mejores que yo he probado, con sabor ahumado característico provocado al calentar la leche por medio de piedras calientes.

Por sus extensos pastos, las carnes navarras son también muy apreciadas. Tanto la carne de ternera como el cordero cuentan con el sello IGP (Indicación Geográfica Protegida), muestra de la calidad de los productos.

Hemos hablado de los vinos de Navarra, pero no podemos olvidar el tan conocido Patxaran o Pacharán . El licor de endrinas es todo un clásico que no puede faltar en ninguna casa.

En cuanto a platos tradicionales, Navarra cuenta con una rica gastronomía influenciada por su cercanía con Francia y otras provincias españolas, y en la que los ingredientes cobran un protagonismo esencial. Menestra de verduras, directamente de la huerta, las pochas (alubias jóvenes frescas), las carnes de caza, los platos con setas. En cuanto al pescado, aunque el bacalao al ajoarriero es típico de Navarra, son sus platos con trucha provenientes de los numeroso ríos los más populares.

Navarra nos ofrece una gastronomía que no podemos dejar de disfrutar...

{
}
{
}

Comentarios Productos de Navarra

En cuanto a los espárragos si no tienen la DO Navarra hay que fijarse en la etiqueta porque hay varias conserveras de la Rioja Navarra que envasan espárragos de importación y esto puede dar lugar a equivocaciones. El cultivo de los espárragos de Navarra ha ido a menos y estan quedando como un producto gourmet.
Espárragos Espárragos 27/01/2015 a las 10:34

Deja tu comentario Productos de Navarra

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre