Avisar de contenido inadecuado

El primer cava blanco español hecho de uvas tintas

{
}

Blanc de Noirs¿Se puede hacer un cava blanco con uvas tintas? Sí. Con algunas uvas tintas. En concreto, con aquellas que de tintas sólo tienen la piel, pero dentro son blancas, como por ejemplo la Pinot Noir.

Una vez exprimida la uva, el mosto no se macera con la piel para evitar que coja el color tinto. Y así sale un espumoso muy conocido en Francia, el llamado Champagne Blanc de Noirs (blanco de negras, blanco de uvas tintas).

En España la tradición marcaba que los cavas se hacían con la mezcla típica de uvas blancas Macabeo, Xarel·lo y Parellada. Pero, poco a poco, las bodegas han ido incorporando otros tipos de uva y otros estilos: cavas con Chardonnay, cavas rosados con Pinot Noir, y ahora Codorníu abre la veda de los famosos Blanc de Noirs al estilo francés, elaborado con uva Pinot Noir.

El cava en cuestión se llama Reina María Cristina Blanc de Noirs. ¡Ojo! Ya existe un cava llamado Reina María Cristina Cuvée de Codorníu, con un etiquetado muy parecido, así que habrá que echarle un vistazo a la etiqueta antes de comprar.

Según la bodega, este cava significa una revolución, puesto que sorprenden sus aromas de tinto en un cava blanco, y será un aliado perfecto de los pescados a la sal, las ostras, los carpaccios, las carnes con reducciones de frutas, el foie, los mejillones al vapor, los risottos, las aves y el sushi.

En mi opinión, el sabor de una cava Blanc de Noir no debería ser el de un cava rosado, sino el de un blanco con toques golosos y caramelizados, más densos, pero más parecidos a los de un blanco que a los de un tinto.

No sabemos si Codorníu simplifica la explicación para tratar de dar a conocer este cava entre todos los públicos (bastante innova ya con el mero hecho de sacarlo), pero el resultado debería ser diferente al anunciado o si no corremos el riesgo de probar algo que no de una idea equivocada de lo que es en realidad,  tomando Francia como referencia, un auténtico Blanc de Noirs.

{
}

Comentarios El primer cava blanco español hecho de uvas tintas

[...]iv> El primer cava blanco español hecho de uvas tintas blog.uvinum.es/primer-cava-blanco-espanol-hecho-uvas-tintas-1010625 –[...]

Deja tu comentario El primer cava blanco español hecho de uvas tintas

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre