Avisar de contenido inadecuado

La Prieto Picudo, una uva por descubrir

{
}

 TAGS:La variedad Prieto Picudo es sde gran utilidad para la elaboración de vinos jóvenes rosados, tintos y claretes con un punto de aguja.  En el caso de los tintos el sabor que les caracteriza hace recordar levemente a los elaborados con Tempranillo, y es que esta uva es muy valorada por las características que ofrece al vino y es inolvidable a la vista por su particular aspecto.

Proveniente de Valdevimbre, Los Oteros y la ribera del río Cea, en León las plantaciones de Prieto Picudo ocupan 3.000 hectáreas de viñedo, pueden observarse en racimos pequeños con formas cónicas, con pendulos cortos bastante atractivos a la vista. Esta zona de plantación forma parte de la Denominación de Origen Vino Tierra de León, es la variedad recomendada para la comunidad autónoma de Castilla y León y autorizada en la zona de Andalucía.

En apariencia, las bayas lucen uniformes y tienen tendencia a deshidratarse, la uva prieto picudo se distingue por sus bayas de piel negra azulada y su hollejo fino.

El desborre y maduración de la Prieto Picudo se produce a mitad de estación, es muy sensible al sol y por esto se pueden producir quemaduras en sus bayas y su cultivo requiere dedicación y cuidados especiales, a pesar de su atractivo aspecto y el gran aroma que otorga a los vinos su producción y fertilidad son relativamente bajos. 

Como ya se ha dicho aporta aroma, sabor afrutado y cierta acidez especial al vino, por lo que también puede ser usado para la elaboración de tintos de crianza de buena calidad. 

Con esta variedad prieto Picudo se produce también vino de aguja, a través del método Madreo, que se diferencia de otros al provocar una segunda fermentación añadiendo mostos y uvas enteras de Prieto Picudo.

Algunas de las bodegas productoras de Prieto Picudo más destacadas son :

  • Leyenda del Paramo en Valdevimbre, elabora vinos rosados y tintos solo con esta variedad.
  • Bodegas Julio Crespo en la Aldea de Villamán, productores de tintos y rosados
  • Montegrande, ubicada Valdevimbre es la que emplea técnicas de vendimia y cultivo más modernas en la zona.

Así que ya sabes , la próxima vez que te topes con un Prieto Picudo, generosa en sus cualidades aromáticas a cereza y color violeta, ¡disfrútalo! Hoy te recomendamos:

 TAGS:Tridente Prieto Picudo 2011Tridente Prieto Picudo 2011

Tridente Prieto Picudo 2011

 

 

 TAGS:El Aprendiz 2012El Aprendiz 2012

El Aprendiz 2012

{
}
{
}

Comentarios La Prieto Picudo, una uva por descubrir

Decir que la prieto picudo hace vinos ligeros parecidos a la Tempranillo es faltar a la verdad y faltar a las cualidades de la variedad. Dicho esto, también falta mencionar a la bodega Pardevalles que emplea técnicas muy modernas e instalaciones de vanguardia y que además fue la que apostó hace muchos años ya por la recuperación de la variedad.
Desde el máximo respeto, articulo sesgado y con poco rigor
Un saludo
Iñigo
Iñigo Iñigo 09/04/2014 a las 14:24
Buenas tardes;
te escribo desde la Denominación de Origen Tierra de León. Me pongo en contacto contigo porque he leído tu artículo de la Prieto Picudo y hay determinados aspectos y frases que no se ajustan del todo a la realidad actual de dicha variedad; me gustaría poder hablar contigo y poder poner en común la información de la que disponemos, para que al lector y consumidor lleguen los datos más fieles y exactos.
Espero que no te parezca mal, pero considero que es fundamental aportar una información fidedigna, especialmente con estas variedades tan poco conocidas.
Un saludo.
Alejandro González Jiménez Alejandro González Jiménez 10/04/2014 a las 16:16

Deja tu comentario La Prieto Picudo, una uva por descubrir

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre