Avisar de contenido inadecuado

Presentada la Guia de Vins de Catalunya 2012

{
}

 TAGS:Ayer se presentó en el Camp Nou la 4ª Edición de la "Guia de Vins de Catalunya". El acto de presentación consistió en una rueda de prensa y, posteriormente, se pudieron catar más de 100 vinos calificados con las mayores puntuaciones.

La "Guia de Vins de Catalunya" tiene la peculiaridad de que los vinos son puntuados "a ciegas", es decir, que no se conocen los nombres, ni las bodegas, ni los precios, de los vinos a catar. De esta forma se asegura que ningún factor externo al vino condiciona la valoración.

La novedad de este año fue la incorporación de un apartado de cervezas artesanas, en el que se cataron algo más de 70, que aunque no estuvieron presentes, también aparecen en la Guía.

Fue una gran oportunidad para nosotros de conocer de primera mano para probar algunos de los mejores vinos y cavas, así que nos pertrechamos con la libreta y las copas, ¡y nos fuimos de cata! ¿Queréis conocer alguno de los vinos que catamos? Os los enseñamos:

Cava

Los cavas, como siempre, fueron una delicia. Probamos los mejores cavas de Cataluña, así que os podéis imaginar que el nivel era realmente alto. Aquí algunos de los que más nos impresionaron, según los fuimos probando:

  • Castellroig Brut Nature Gran Reserva: Un cava con una burbuja muy fina. Forma una gran corona al principio, y en boca es muy suave, fresco, sutil y muy aromático.
  • Freixenet Malvasía Dulce Reserva 2001: Un cava de postre en el que la Malvasía se muestra en todo su esplendor. Potente, cremoso, con aromas a miel y frutos secos, un cava dulce con personalidad.
  • Recaredo Brut Nature Gran Reserva 2007: De color muy pálido, es un cava de Xarel·lo, Macabeo y algo (muy poco, según nos dijeron) de Parellada. Burbujas ligeras, notas lácticas muy presentes, suave pero con un postgusto largo y muy placentero.
  • Agustí Torelló Mata Gran Reserva 2007: Muchísima uva, una cava seco, licoroso, muy fresco con un toque final de higos secos que lo hacen excitante, ideal para maridar con carnes asadas.
  • Gramona Celler Batlle 2002: Recién salido de bodega, este gran cava de Gramona es cremoso, con volumen, largo y genial, como siempre.

Vino Blanco

Lo mejor: excelentes xarel·los, muy diferentes entre sí, que nos ofrecieron una panorámica completa de todo lo que esta magnífica uva es capaz de dar. Lo peor: sobreabundancia de Xarel·los, que junto a la garnacha blanca y la Macabeo monopolizaban el espacio. Aunque son los más característicos, hay tanta variedad de blancos en Cataluña que la muestra se quedaba un poco corta.

  • Acústic Blanc: Una sinfonía de aromas. Aromas herbáceos y frutales se combinan en este extraordinario vino, para disfrutar relajadamente.
  • Missenyora Blanc: Un blanco 100% Macabeo fermentado en barrica muy elegante, con mucho cuerpo y largo en el postgusto. Muy bueno.
  • Can Ràfols Xarel·lo Pairal 2007: Toques anisados y herbáceos, un vino muy mineral y con mucho recorrido.
  • Pardas Xarel·lo 2008: Pardas tiene 2 vinos, éste y el Aspriu, hechos 100% de Xarel·lo. Cada uno tiene su propia personalidad, pero los 2 muestran lo mejor de la Xarel·lo. Fantásticos.

Vino tinto

Aquí nos quedamos cortos. Siguiendo el orden de cata para no alterar los sentidos, llegamos a los tintos bastante cansados, y apenas pudimos probar unos cuantos. Pero aun así tuvimos la suerte de probar algunos muy interesantes:

  • Furvus 2008: Lo mejor de la garnacha peluda con algo de Merlot para darle aún más elegancia. Un vino que se deja beber con facilidad y que acompañaría perfectamente cualquier carne. Muy honesto y bien elaborado.
  • Gaintus 2007: Un vino 100% de la variedad autóctona Sumoll, muy carnoso y completo. Equilibrado y cremoso, nos recordó a los mejores vinos de la Ribera del Duero.
  • Clos Fontà 2008: Un vino con un recorrido larguísimo. Tanto, que suegún su enólogo, según el día de que lo pruebas percibes aromas distintos, y nos acompañó la explicación con un calendario lunar en el que podíamos ver qué tipos de aromas podríamos notar según la fecha. Ayer tocaban aromas florales, aunque también percibimos herbáceos, a hojas y balsámicos. Uno de los grandes.
En total fueron cerca de 40 vinos los que pudimos probar, y a todos se les encontraba magia, señal de buena salud en la viticultura catalana. El capricho final que nos permitimos fue una copa del Gandesa Mistela Negra, un vino dulce de la Terra Alta que ya habíamos probado en la edición del año pasado y que fue el colofón perfecto para un día fantástico, perfectamente organizado y en el que disfrutamos, sinceramente, como enanos. ¡Felicidades!

¿Cómo elegir sólo 2 vinos para recomendar? Lo mejor es que pruebes todos los que puedas, que compares y decidas tú mismo. Nosotros, para no decantarnos por ninguno, hoy te recomendamos 2 que no estaban presentes ayer y que también merecen la pena:

 TAGS:Mataró Dulce 2008Mataró Dulce 2008

Un vino dulce de la uva Mataró con cuerpo y elegancia.

 TAGS:comprar Mataró Dulce 2008 17,95?



 TAGS:Gran Caus 2003Gran Caus 2003

Can Ràfols dels Caus estaba presente con su Xarel·lo Pairal, pero no hay que olvidar este Gran Caus que es uno de los vinos más admirados del Penedés.

Comprar Gran Caus 2003 16,50?

{
}
{
}

Comentarios Presentada la Guia de Vins de Catalunya 2012

Donde puedo obtener o descargar esta Guia de vinos?
Saludos
Hector
Hector Gonzalez Hector Gonzalez 29/11/2011 a las 22:44
Bones!
Jo també vaig estar a la presentació de la Guia i el nivell era extraordinari, jo vaig provar el primer cava (em sembla que es diu "Argila") i sé segur que és de Mas Bertran. Era impressionant, un cava totalment diferent, inoblidable, el millor cava que he provat mai. Us ho aconsello proveu-lo.
Joana Hostalric Joana Hostalric 05/12/2011 a las 18:57
Interessada amb la guia de vi i Caves
Carme
Carme Porta Carme Porta 18/09/2012 a las 17:52

Deja tu comentario Presentada la Guia de Vins de Catalunya 2012

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre