Avisar de contenido inadecuado

Los Premier Cru de Pauillac

{
}

Château Lafite

Ayer hablamos del vino Pauillac como la máxima expresión de calidad dentro del mundo vinícola. Lo remarcábamos con el hecho de que 3 de sus bodegas están consideradas entre las 5 mejores de Burdeos (clasificadas como Premier Cru), y te presentábamos la primera, Château Mouton Rothschild, la más reciente en ser considerada Premier Cru y una de las pocas cuya calificación ha sido cambiada desde 1855.

Hoy queremos presentarte las otras 2 bodegas Premier Cru, Château Lafite Rothschild y Château Latour.

Château Lafite Rothschild

La familia Rothschild, incluida en los nombres de muchas de las bodegas principales de Burdeos, ha sido fundamental en el mantenimiento del poderío de estas grandes bodegas, pero si nos remontamos en el tiempo el principal impulsor de Burdeos y de Château Lafite Rothschild ha sido el marqués de Ségur.

Este marqués fue propietario, al mismo tiempo, de los 3 colosos de Pauillac, Château Mouton Rothschild, Château Lafite Rothschild y Château Latour. De hecho las 2 primeras bodegas (Château Mouton Rothschild y Château Lafite Rothschild) eran una única propiedad, porque los viñedos son adyacentes, y fue él quien las separó, delimitando la frontera entre una y otra, basándose en la sutil diferencia de suelos de uno y otro.

En 1868 Château Lafite Rothschild pasó a ser propiedad de la familia Rothschild, y sus vinos perdieron calidad década tras década, hasta que en 1974 Éric de Rothschild se encargó personalmente de la bodega con gran éxito. Los Château Lafite-Rothschild fueron los mejores vinos del mundo en la década de los 80, la de las grandes añadas, y desde entonces han ocupado un lugar privilegiado en el escalafón mundial.

Château Latour

 Château Latour es la 3ª Bodega considerada como Premier Cru en Pauillac, y como las 2 anteriores, fue propiedad del marqués de Ségur. Sus vinos también suelen estar formados por el coupage clásico de Pauillac (Cabernet Sauvignon como protagonista, y Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot). Pero ahí acaba todo el paralelismo.

Château Latour se encuentra en el extremo opuesto de la denominación Pauillac, y tiene una historia más longeva que Château Mouton Rothschild y Château Lafite Rothschild. De hecho, en la Edad Media ya eran famosos los vinos de Latour, bodega coronada por una gran torre que dominaba el paso navegable del Gironda hacia el mar.

La orientación de los viñedos, bastante más pequeños que los de Lafite o Mouton, es perfecta para el cultivo, porque se encuentran protegidos por colinas de grava que drenan el exceso de agua y la cercanía del Gironda suaviza los rigores climáticos, tanto en invierno comoen verano. Por eso se ha dado en llamar a los vinos de Latour como "los mejores vinos de las peores añadas", porque su microclima especial le salva de una mala cosecha cuando los demás naufragan.

Pero no sólo es una bodega con una altísima calidad media, sino que en sus mejores añadas, como fue la de Chateau Latour 2010, también ofrecen vinos espectaculares.

¿Quieres probar alguno de estos vinos? Aquí van nuestras sugerencias:

 

 TAGS:Château Lafite Rothschild 2008Château Lafite Rothschild 2008

Una añada ligeramente más asequible que el resto que nos permite comprobar la excelencia de Lafite.

Comprar Château Lafite Rothschild 2008 1.895,10

 

 TAGS:Grand vin de Château Latour 2007Grand vin de Château Latour 2007

Producido exclusivamente con viñas viejas, un vino excepcional.

 TAGS:comprar Grand vin de Château Latour 2007 785

{
}
{
}

Deja tu comentario Los Premier Cru de Pauillac

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre