Avisar de contenido inadecuado

Portugal como tierra de vino: las regiones vinícolas de Lisboa y Ribatejo

{
}

 TAGS:undefinedEl distrito de Lisboa siempre ha estado presente en la historia de la cultura del vino de Portugal. Gran parte de la producción de los vinos blancos de Bucelas (región DO desde el 1911 hasta hoy) viajaba regularmente a la corte inglesa. 

En Colares (cerca de Sintra), se encuentran las viñas viejas más antiguas del país. Tras algunas décadas de caída en el olvido, la Adega Cooperativa de Colares ha desarrollado y dinamizado su producción. Aquí se producen crianzas (4 años obligatorios) de color abierto y con aproximadamente 12,5% de grado alcohólico, las cepas principales son la Ramisco, en los tintos, y la delicada Malvasia, en los blancos. Quien haya tenido la oportunidad de probar los vinos de esta zona, seguramente se habrá dado cuenta que son una pequeña perla de cuerpo y aroma muy especial.

Otra zona vinícola que comparte territorio con el Rio Tajo es el Ribatejo, conocido por su generosa producción de vinos en el mercado nacional, gracias a grandes extensiones de terreno plano y clima templado, y que en otros tiempos ha suministrado las colonias portuguesas en África.

A partir de los 80 los viñedos del Ribatejo han sufrido una gran reestructuración, desde sus mismas bodegas, ahora con depósitos de acero inoxidable y antes de hormigón, barricas de roble para los vinos crianza, hasta la legislación de producción de vinos regionales, que permite la utilización de cepas no admitidas en la DO y cómo consecuencia abre un amplio abanico de posibilidades a la creación de nuevos vinos.
Las cepas tradicionales son muchas, la Períquita y la Castelão Nacional son las reinas del tinto, mientras que en el blanco suelen ser la Fernão Pires y la Arinto entre otras, pero la reestructuración de los viñedos ha permitido la introducción de cepas internacionales, como la Chardonnay, la Sauvignon Blanc, la Cabernet Sauvignon, la Pinot Noir, la Merlot y la Syrah, con excelentes resultados. Sus blancos son frutados y con aromas florales, los tintos son aromáticos y de taninos suaves.

También en Lisboa hay una gran producción de vinos con la cepa Períquita además de Touriga Nacional entre otras. En Lourinhã se elaboran excelentes aguardientes envejecidas y justo al lado, en Óbidos, ya distrito de Leiria, se produce un licor muy aromático, rojo granate, se llama Ginginha de Óbidos y algunas variedades presentan aromas de canela o vainilla. Los vinos de Carcavelos, la más pequeña zona vinícola portuguesa, son licorosos, envejecen muy bien y presentan color topacio y aroma de almendras.

En Arruda dos Vinhos – Lisboa (también llamada “Ruta de vinos”) se producen algunos de los mejores de toda la región, que mantienen su nivel de calidad hace más de 50 años. Los tintos son robustos, rojo granate y los blancos son ligeros, de color paja o citrina.

Y como la elección es difícil... hoy nuestras recomendaciones son más de dos : )

Del distrito de Lisboa:

 TAGS:Chitas Reserva 2010Chitas Reserva 2010

Chitas Reserva 2010: un vino blanco de DO Tejo de bodegas Antonio Bernardino Paulo da Silva de 2010.

 

 

 TAGS:Dfj Vinhos Portada 2013Dfj Vinhos Portada 2013

Dfj Vinhos Portada 2013: un vino tinto de la DO VT Extremadura elaborado con uvas de 2013 y de un grado alcohólico de 12.5º.

 

 

Del Ribatejo os dejamos un vino blanco y un vino tinto, el primero es el resultado de la unión entre la tradicional Fernão Pires con la Sauvignon Blanc, el segundo nació de la Touriga Nacional y la Syrah.

 TAGS:Fiuza Premium Sauvignon Blanc / Fernão Pires 2007Fiuza Premium Sauvignon Blanc / Fernão Pires 2007

Fiuza Premium Sauvignon Blanc / Fernão Pires 2007:  un vino blanco con DO Tejo a base de sauvignon blanc y fernao pires de 2007 y tiene un grado alcohólico de 13.5º. 

 

 

 TAGS:Ninfa 2012Ninfa 2012

Ninfa 2012: un vino tinto con DO Tejo de la vendimia de 2012 y de un grado alcohólico de 14º.

 

 

*Artículo publicado originariamente por Rita Bonet en O Blog de Uvinum

{
}

Deja tu comentario Portugal como tierra de vino: las regiones vinícolas de Lisboa y Ribatejo

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre