Avisar de contenido inadecuado

Portugal como tierra de vino: la región del Minho

{
}

 TAGS:undefinedLa región demarcada de los vinos verdes, en Portugal, se sitúa en valles orientados a los vientos atlánticos y zonas interiores con influencia climática mediterránea. Limitada por dos grandes ríos, el Douro (Duero) y el Minho (Miño), la región contiene microclimas tan variados como la cantidad de cepas y formas de implantar el viñedo, lo que ha llevado a la necesidad de crear 9 subregiones.

En la región del Minho aún se mantienen algunas de las formas tradicionales de plantación del viñedo, como la “vinha do enforcado”, que utiliza pérgolas muy altas. El viñedo es un elemento inseparable del paisaje humanizado de esta zona, verde como el mismo vino (se dice que de ahí le viene el nombre) y, al contrario de lo que se pueda creer, no significa que este tipo de vino es elaborado con uvas que no alcanzaron la madurez.

Son vinos blancos, normalmente de grado alcohólico moderado, frutados y ligeros. Sus rosados son frescos, de estructura mediana y con un poco de aguja.

En los suelos poco profundos, y según los criterios de denominación de origen, se desarrollan siete cepas de vino blanco, entre ellas la Alvarinho (Albariño), Trajadura (Treixadura), Loureiro y Arinto y ocho cepas tintas, como la Alvarelhão y la Borraçal.
Cuando hablamos de Alvarinho es inevitable referir a su prima gallega Albariño, porque a estas dos cepas blancas de la Península Ibérica solamente las separa una sutil frontera geográfica y dos idiomas no tan distintos. Se dice que durante el siglo XII, los monjes franceses llegaron al Monasterio de Armenteira (Salnés-Pontevedra) acompañados de uvas albariño y de aquí se habría extendido su plantación por toda Galicia y norte de Portugal.

En España, el albariño tiene denominación de origen Rias Baixas, aunque también proceda del Ribeiro y Ribeira Sacra. En Portugal se encuentra en Melgaço y en Monção, es una de las variedades más importantes en la región de los vinos verdes, en el valle del Minho, donde la producción de vino es tradición desde el siglo XIII.

 TAGS:undefined

El vino Alvarinho es blanco amarillento, límpido, ligeramente seco y de aroma suave. Los monovarietales presentan complejidad y cuerpo, son suaves, de acidez equilibrada y alto grado alcohólico. Las notas de cata, normalmente describen sabores afrutados de melocotón, plátano, maracuyá, limón, avellanas y nueces.
En el Minho, las uvas de Alvarinho son aliadas habituales de las de Trajadura y de Loureiro. Esta unión crea vinos muy refrescantes con acidez ligera y perfecto para maridar con marisco.

En Melgaço y Monção se producen algunas de las mejores aguardientes regionales. El bagazo de la alvarinho destila lentamente en los alambiques de cobre tradicionales y envejece en barricas de roble, a veces alternando entre barricas nuevas y usadas. El resultado es un destilado suave, muy aromático y excelente en el maridaje con los postres de almendras y huevos de esta zona. La Quinta de Soalheiro, en Melgaço, o el famoso Palácio da Brejoeira, en Monção, son buenos ejemplos de productores de este digestivo.

A modo de curiosidad; la Casal Garcia – la marca de vinos verdes más vendida - ha decidido aumentar su gama de espumosos con su nuevo Sparkling Bruto, una bebida fresca e intensa elaborada con Arinto y Loureiro. Según consejo de la misma marca, este espumoso se debe maridar con sushi, helado de frambuesa y tarta de queso y fresas.

Y siguiendo con las curiosidades; es aquí, en el Minho, donde nació la primera ginebra tinta del mundo, ya lanzada a la conquista del mercado chino. La ginebra roja tiene 40º de alcohol y se elabora con bayas y frutos que crecen junto al río Minho. Se dice que el secreto de la peculiar ginebra es un fruto endémico de Valença do Minho (justo en la frontera con Galicia) llamado escramoeiro y que a partir de un injerto ha dado origen a un otro fruto, el perico.

Su productor, João Guterres, creó una segunda innovadora ginebra. Se llama Alma y reúne 43 ingredientes, entre ellos, bayas goji de Macao, cilantro, melisa, lavanda, carquesa, naranjas de Ermelo y maracuyás de la isla de Madeira.

Sobre los mejores vinos verdes del 2014, la Comisión de Viticultura de la Región de los Vinos Verdes (CVRVV), que habitualmente distingue las mejores añadas después de una cata a ciegas, ha escogido 28 vinos. En el “Top 5” quedaron: Casal de Ventozela – cepa Loureiro, Dom Ponciano y Via Latina – ambos Alvarinho, - Quinta das Almas y Quinta de Linhares – ambos cepa Avesso.

Con relación a los rosados del Minho, la competición francesa de vinos rosados - Le Mondial du Rosé 2015 – ha atribuido la medalla de oro al vino Quinta de Gomariz Padeiro 2014.

Recomendaciones de Uvinum


Armarse de dos copas anchas y bajas, absorber los aromas, probar y describirnos las diferencias que has encontrado entre el alvarinho portugués y el albariño gallego.

 TAGS:Aveleda Alvarinho Colheita SeleccionadaAveleda Alvarinho Colheita Seleccionada

Aveleda Alvarinho Colheita Seleccionada: En Uvinum los usuarios han valorado al Aveleda Alvarinho Colheita Seleccionada con una nota media de 4 puntos sobre 5.

 

 

 TAGS:Martín Códax 2013Martín Códax 2013

Martín Códax 2013: un vino blanco de la DO Rías Baixas elaborado con albariño de 2013 y posee un grado alcohólico de 12º.

 

 

* Preferentemente, los albariños se sirven entre los 10ºc y los 12ºc de temperatura. Cuando acaban de salir de la nevera, se aconseja esperar unos minutos para que se abran los aromas. Son vinos para el maridaje con quesos, platos de pescado, marisco, arroz caldoso de pulpo o de bacalao con cilantros. Para los postres son ideales los dulces de huevos. También puede, o debe, ser tomado solo, celebrando un final de tarde de primavera o verano, y, preferentemente, en buena compañía.

*Este artículo fue publicado orginariamente por Rita Bonet en O Blog da Uvinum

{
}

Deja tu comentario Portugal como tierra de vino: la región del Minho

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre