Avisar de contenido inadecuado

El Pisco, una bebida con tradición

{
}

PiscoEl Pisco es una bebida originaria del Perú, es elaborada de distintas cepas y es considerada un aguardiente de uva. Su origen data de fines del siglo XVI y la ciudad que lo vio nacer es la que le da el nombre “Pisco”, ciudad costera y hermoso valle que alberga siglos de historia y una riqueza cultural importante.

La historia del Pisco

El pisco le debe el nombre a una pieza de alfarería de una cultura pre-inca del lugar, esta pieza era denominada “piskos”, y era un recipiente para guardar bebidas alcohólicas, se presume que fue el primer envase del pisco y de ahí el nombre. La otra versión de la etimología de la palabra pisco es la de las aves llamadas “pishqus”, que justamente sobrevolaban el valle que hoy se llama Pisco (ubicado a su vez en Ica).

El pisco se empezó a popularizar poco después que se empezaron a sembrar las primeras vides en Perú, las iglesias eran las que empezaron con la tradición del vino y era evidente que existían muchos valles fértiles para la siembra de uvas. Desde esa premisa se empezó a realizar vino. Ya con el inminente auge del vino por esas épocas, la llegada de un aguardiente era cuestión de tiempo, es así cuando nace esta bebida que encierra leyendas de piratas y reyes.

Ya para el año 1617 el pisco era comercializado por los jesuitas, quienes habían expandido su elaboración de Ica a Lima, Cuzco, Ayacucho y Potosí (este último actual Bolivia). El Pisco empezó a cruzar fronteras justamente por el puerto del mismo nombre, España fue su primera llegada, pero no tardó mucho para que empezara a llegar a Inglaterra y algunas otras partes de Europa.

El pisco y su disputa de origen

Durante muchos años se discutió sobre el origen de la denominación Pisco, con fundamentos de todo tipo, disputa que se produjo entre Perú y Chile. Además de la ciudad del mismo nombre, Perú mostró razones de sobra para hacerse de la autoría de esta bebida, argumentos que iban de desde innumerables documentos históricos, obras literarias y vestigios históricos. Hoy en día la discusión ha terminado y es comúnmente aceptado que el Pisco es de origen peruano.

Elaboración del Pisco

El pisco es un aguardiente y su elaboración no dista de otros aguardientes similares, el pisco se elabora de 100% de uvas. En las que podemos dividir en dos grupos: Las uvas aromáticas como la AlbillaItaliaMoscatel y Torontel, y las uvas no aromáticas como la MollarQuebranta y Uvina. De estas variedades de uvas se desprenden los siguientes tipos de pisco.

  • Pisco Puro – Hecho con una sola variedad de uva no aromática. Este pisco es el ideal para preparar el popular Pisco Sour.
  • Pisco Acholado – Hecho con más de una uva. Este es uno de los piscos más fuerza.
  • Pisco Mosto verde – Hecho con  mostos sin  terminar su proceso de fermentación: Este es el más fino y sutil de los piscos.
  • Pisco Aromático – Hecho con distintas uvas aromáticas. Este es el pisco más aromático de todos.
  • Pisco Aromatizado – Hecho con uvas aromatizadas y frutas.

Hoy el pisco se ha convertido en la bebida bandera del Perú, su exportación crece a pasos agigantados y es sin duda por excelencia el aguardiente más importante de América de Sur.

{
}
{
}

Comentarios El Pisco, una bebida con tradición

<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"MS Mincho"; panose-1:2 2 6 9 4 2 5 8 3 4; mso-font-alt:"MS 明朝"; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:modern; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:-1610612033 1757936891 16 0 131231 0;} @font-face {font-family:"Cambria Math"; panose-1:2 4 5 3 5 4 6 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1107304683 0 0 159 0;} @font-face {font-family:Tahoma; panose-1:2 11 6 4 3 5 4 4 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:1627400839 -2147483648 8 0 66047 0;} @font-face {font-family:"\@MS Mincho"; panose-1:2 2 6 9 4 2 5 8 3 4; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:modern; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:-1610612033 1757936891 16 0 131231 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-unhide:no; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman","serif"; mso-fareast-font-family:"MS Mincho"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:JA;} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-unhide:no; color:blue; mso-themecolor:hyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; color:purple; mso-themecolor:followedhyperlink; text-decoration:underline; text-underline:single;} .MsoChpDefault {mso-style-type:export-only; mso-default-props:yes; font-size:10.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; mso-fareast-font-family:"MS Mincho";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->
Hola,  solo con el afán de contribuir con el  artículo, falta agregar la cepa pisquera no aromática “Negra Criolla”, la primera que llego a esta parte de América. De acuerdo a la Norma Técnica Pisco Requisitos http://goo.gl/bE5dH existen 3 tipos de piscos, los llamados Puros elaborados a partir de las 8 cepas pisqueras no aromáticas y aromáticas, los Acholados (blended) elaborados a partir de la mezcla de cepas pisqueras no aromáticas, aromáticas, mostos o piscos terminados y los Mosto Verdes elaborados a partir de la interrupción del proceso de fermentación.
Saludos      
Livio Pastorino
www.elpiscoesdelperu.com
Livio Livio 30/03/2011 a las 17:27

Deja tu comentario El Pisco, una bebida con tradición

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre