Avisar de contenido inadecuado

Pinot Noir, una cepa elegante

{
}

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/1168000/1167777/1167777-334609.jpg

La cepa Pinot Noir es originaria de la ciudad de BorgoñaFrancia. Es una de las uvas con más protagonismo en la preparación del champagne y otros espumosos, así como en la elaboración de vinos tipo varietal. Gran parte de los vinos más famosos y caros son elaborados con la cepa Pinot Noir.

Esta cepa es tan caprichosa como su excelencia en sabor y elegancia, ya que es casi exclusiva de climas fríos, resaltando en su producción países como Francia, España, Australia, Sudáfrica, Argentina y la región de California. La Pinot Noir tiene bayas pequeñas, pulpa suave y un color negro violáceo.

Conociendo una Pinot Noir

Los vinos Pinot Noir son vinos indudablemente finos, suelen tener una estructura en donde resaltan ligeramente los taninos. En boca tiene un sabor muy sutil, fresco y con matices frutados, con una acidez que lo mantiene “vivo”, sin llegar a ser un vino agresivo al paladar: un buen bouquet, en resumen.

En nariz, el vino Pinot Noir es uno de los más aromáticos entre todas las cepas, hecho que acrecienta su excelencia. Suelen saltar al olfato aromas a bayas como las fresas,  moras, frambuesas, ciruelas y cerezas. También podemos distinguir aromas a cuero, violeta y a regaliz, este último cuando son vinos de varios años, envejecidos en roble. Y podemos acotar que en los aromas primarios encontramos grosellas negras y trufas.

En vista, el vino Pinot Noir posee un color singular, destacando un rojo teja ligeramente opaco, teniendo un brillo luminoso único entre todos los vinos. Como casi todos los vinos, el color cambia por la edad, si es un Pinot Noir joven tiene un color rojo rubí o violeta;  pasado los 8 o 10 años de vejez, obtiene un color anaranjado ocre.

El maridaje perfecto

Los vinos Pinot Noir son ideales para acompañar aves como pollo, ganso o pato, sobre todo sin son preparadas con especias y al horno;  también es un aliado de lujo con quesos semicurados. Un vino  Pinot Noir puede maridarse perfectamente con pescados como el atún y el salmón, y algunos pescados de agua dulce, siempre sean preparados con sutileza o al vapor. Recuerda siempre que el vino no debe opacar a los alimentos y viceversa.

Un vino Pinot Noir se debe servir a temperatura ambiente, entre 14 y 15 grados. Si el vino sobrepasa los 8 años la temperatura ideal es 15 grados y en algunas ocasiones si el maridaje lo favorece, a 16 grados.

Si queréis probar la excelencia del Pinot Noir, os sugerimos 3 vinso distintos que os permitirán aprenderlo todo sobre esta uva:

  • Codorniu Pinot Noir Rosse: Un cava rosado elaborado exclusivamente con Pinot Noir, que combina la frescura del cava y la mineralidad de la Pinot Noir. Excelente. 
  • Nicolas Potel 1er Cru 2005: Un Premier Cru de Borgoña, para apreciar la Pinot Noir tal y como lo interpretan en allí. Imprescindible.
  • Enrique Mendoza Pinot Noir 2006: Si bien la uva Pinot Noir está acostumbrada a climas fríos, en Alicante Enrique Mendoza ha conseguido esta maravilla. Diferente.

¿Qué me dices? ¿Cuál es el último Pinot Noir interesante que has probado?

{
}
{
}

Comentarios Pinot Noir, una cepa elegante

[...]-right: 340px; min-height: 0;"> Pinot Noir, una cepa elegante blog.uvinum.es/pinot-noir-cepa-elegante-1167777 – view page[...]
Muy buena info !! Me re sirvio , GRACIAS
Anónimo Anónimo 29/08/2011 a las 06:17
Muy buena info !! Me re sirvio , GRACIAS
Anónimo Anónimo 29/08/2011 a las 06:17
Exelente .. Me sirvió mucho esperoro seguir aprendiendo gracias
Ricardo leonel Ricardo leonel 23/04/2014 a las 00:49

Deja tu comentario Pinot Noir, una cepa elegante

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre