Avisar de contenido inadecuado

Petit Verdot, una cepa combinable

{
}

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/1171000/1170131/1170131-335053.jpg

Los vinos Petit Verdot son originarios de BurdeosFrancia. Es una variedad de uva de color rojo y se utiliza casi siempre para mezclar otras cepas también originarias de Burdeos.  Su origen es misterioso como muchas otras cepas. Se presume que la Petit Verdot es anterior a la cepa Cabernet Sauvignon,  que también es originaria de Burdeos, el registro más antiguo de esta cepa data del siglo XVIII.

La Petit Verdot tiene como padres a la cepa Tressot y a la cepa Duras, esta última de la parte alta del valle del Tam muy cerca a la región de Toulouse; se presume que la Petit Verdot fue llevada por los romanos hacia el interior del Mediterráneo.

La Petit Verdot, como su nombre no los anuncia, debe estar muy madura para alcanzar su plenitud (petit, vocablo francés que significa poco y verdot que significa verde: Petit Verdot = Poco verde), es de  bayas pequeñas y de color negro intenso. Uno de los más grandes problemas de la Petit Verdot es que a veces las bayas truncan su crecimiento, casi siempre por razones climáticas. Y una de sus más interesantes características es que suelen producir más de dos racimos por brote.

La Petit Verdot la podemos encontrar, sobre todo, en  Burdeos, especialmente en la zona de Médoc, donde alcanza su excelencia sólo en las añadas calurosas, y se utiliza casi siempre para las denominadas mezclas de Burdeos (o Burdeos Blends). En Australia se encuentra la mayor cantidad de plantaciones de esta cepa, y es utilizada para la elaboración de vinos monovarietales. En Italia también la encontramos y la Petit Verdot, allí, se usa para elaborar vinos 100% de esta cepa. También la encontramos en cantidades respetables en Estados Unidos en donde se utiliza para el Meritage, en Chile,  España, Canadá, Argentina y Venezuela.

La producción de vinos 100% Petit Verdot es escasa, casi siempre la vemos acompañada de otra cepa y por lo general, la otra cepa es la mayoritaria del vino en cuestión. Pero cuando la Petit Verdot reina en el vino, podemos descubrir su suave perfil tánico y el despliegue de sus aromas inconfundibles.  El vino Petit Verdot tiene una buena acidez y un color oscuro muy intenso.

Maridaje perfecto

Un vino Petit Verdot combina estupendamente con carnes rojas y quesos curados de sabores fuertes, también se puede maridar con guisos de aves y carnes de animales de caza. La temperatura ideal para beber este vino  bordea los 15 grados.

{
}

Comentarios Petit Verdot, una cepa combinable

AYER TOME UNA BOTELLA DE  PETIT VERDOT ARGENTINO, 100% LA VERDAD ES ESPECTACULAR, COLOR INTENSO,  DE LARGA DURACION EN PALADAR, mejor aun al dejarlo oxigenar.
RICARDO ORTIZ RUIZ RICARDO ORTIZ RUIZ 29/04/2011 a las 18:35
@Ricardo: ¿y qué vino era? ¿Recuerdas el nombre?
El petit vedot era de bodegas lorca, argentinas
RICARDO ORTIZ RUIZ RICARDO ORTIZ RUIZ 05/05/2011 a las 18:23
Petit Verdot 50% y Tannat% una delicia de calidad global elaborado en Perú por: Tacama Selección especial 2011. Aroma complejo, es como morder la frambuesa, mora y grosella negra, voluptuoso, aterciopelado al entrar y explosión de sabores en boca, final largo y persistente a frutas y chocolate puro.
Rommel Cajavilca Rommel Cajavilca 06/04/2013 a las 02:37
Hola gente!! Acabo de comprar un Nina Gran Petit Verdot 2009. Alguien me puede anticipar algo del vino antes de abrirlo? Pensaba hacerlo en un asado. Gracias!!
Alejandro Rafael Alejandro Rafael 04/09/2013 a las 19:26
Tengo entendido que en los cortes de vino la p v ,tapa a las otras cepas pero para mi es una uva que me gusta he hiice un corte Sirah p v cabernet y quedo de novela
Fernando Doño Fernando Doño 07/09/2013 a las 16:49
Alguien me puede decir donde comprar el NINA PETIT VERDOT (Bodega San Huberto-La Rioja-Argentina). Terminé con las botellas que traje de la Rep. Argentina.
JORGE JORGE 19/02/2014 a las 11:43
Tomero Petit Verdot 2006 Reserva, producido por la bodega argentina Vistalba. Con 15 meses de roble francés nuevo, es un gran exponente de este varietal.
Fernando Fernando 23/08/2014 a las 02:45

Deja tu comentario Petit Verdot, una cepa combinable

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre