Avisar de contenido inadecuado

Peras al vino: recetas con vino

{
}

 TAGS:Uno de los postres con más tradición de la cocina española son las peras al vino tinto. Cuando el postre en casa era igual a fruta, porque las tartas y pasteles eran sólo cuando había una celebración, las peras al vino tinto era un postre de domingo, que gusta a todos y especialmente a los niños, que podían hacer una cosa de mayores: probar el vino (aunque fuera en el postre).

Hoy en día la oferta de postres preparados y la falta de tiempo en la cocina ha hecho que este postre se vea cada vez menos, pero resulta un plato fácil de preparar y que incluye ingredientes sanos y deliciosos, así que lo recomendamos vivamente. Hoy os enseñamos a preparar unas fantásticas peras al vino tinto:

Peras al vino tinto

Ingredientes

  • 4 peras de tamaño grande
  • 1/2 litro de vino tinto
  • 1 rama de canela
  • 1 cáscara de naranja (sin la parte blanca)
  • 1 cáscara de limón (sin la parte blanca)
  • Azúcar al gusto

Lo primero son las peras: vale prácticamente cualquier variedad, con la condición de que estén duras, ya que tienen que seguir consistentes después de la cocción. Un truco para saber si las peras van a servir es presionarlas con el dedo. Si se hunden, la pera está demasiado blanda y no aguantará la cocción.

En cuanto al vino, vale cualquier vino tinto que nos haya sobrado. Ese que te queda en la nevera del último fin de semana estará fenomenal ;)

Preparación

Pelamos las peras dejando el rabito. Podemos quitar el corazón si tenemos un accesorio para ello, o dejarlo tal cual para hacerlo en la mesa. Cortamos ligeramente la base de la pera de forma horizontal, para que se asienten en la olla.

Posamos las 4 peras en una cazuela y regamos con el vino, y la ponemos a calentar a fuego bajo-medio. Añadimos el azúcar, la cáscara de naranja y de limón y la canela.

Mantenemos a ese fuego durante 20-25 minutos, regando las peras cada 5 minutos. A medida que las peras van cociéndose, el almidón que tienen irá absorbiendo el vino y se irán tiñendo del color del vino tinto.

Para saber cuando están cocidas las peras, basta con pinchar las peras con un pincho de cocina o un tenedor. El tenedor se tiene que introducir fácilmente hasta el corazón de las peras.

Una vez que las peras estén cocidas, las retiramos y subimos el fuego, para que el resto del vino adquiera la textura de un almíbar. Mientras tanto, coloca las peras en los platos individuales donde los vayas a servir.

El punto del almíbar va por gustos, pero ten en cuenta que, una vez que tenga la textura deseada el vino va a seguir reduciendo rápidamente, por lo que es recomendable pararlo justo antes de que creamos que tiene la textura que nos gusta, y verterlo inmediatamente sobre las peras para parar la reducción.

La temperatura de servicio depende de cada familia: en algunos sitios las sirven calientes, en otras enfrían las peras y reservan el almíbar aparte para darle un golpe de calor justo antes de servir, y que haga contraste con las peras frías,... Nuestra sugerencia es que pruebes todas las variantes de presentación que se te ocurra, hasta dar con la que más te guste.

Otra posibilidad es servir calientes, recién hechas, con el almíbar recién hecho y una bola de helado al lado. Así disfrutarás del contraste frío-calor y de un postre en su momento perfecto.

¿Te gustan las peras al vino? Hoy te ofrecemos 2 vinos para que disfrutes, y aunque lo más seguro es que no querrás que te sobre nada, si se da este caso pdrás hacer unas maravillosas peras al vino:

 TAGS:Habla del Silencio 2015Habla del Silencio 2015

Habla del Silencio 2015

 

 

 TAGS:Cerro Añon Crianza 2013Cerro Añon Crianza 2013

Cerro Añon Crianza 2013

{
}

Deja tu comentario Peras al vino: recetas con vino

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre