Avisar de contenido inadecuado

El peor verano en 50 años para la vendimia italiana

{
}

 TAGS:El peor verano en 50 años para la vendimia italiana. El calor asfixiante que Italia ha sufrido durante los meses de verano ha sido el culpable de cosechas desastrosas donde se ha llegado a perder hasta un 20% de los volúmenes estimados en algunos casos. Las regiones de Toscana y Lombardía han sido las más afectadas.

Si hablamos en términos del vino como negocio sin embargo, estos resultados se pueden interpretar de una forma diferente. Lo que para los productores supone pérdidas importantes de liquidez, para el comprador final puede significar una ventaja.

Cada vez que algo así sucede lo que se obtiene son uvas de mayor calidad, lo que se traduce en una añada de mayor calidad en general, aunque no tan abundante. Siempre lo hemos oído: mejor calidad que cantidad, aunque lo cierto es que para algunos es así pero para otros no lo es. En este caso, y como casi siempre, el productor es quien sale perdiendo.

Lo que ha sucedido en Italia pone de manifiesto también las grandes diferencias que pueden aparecer ligadas a la procedencia de los vinos que nos llegan de este país mediterráneo.

Tras este verano de calor, las regiones vitivinícolas del Norte y el centro del país se preparan para asumir las pérdidas asociadas a ese descenso del volumen, mientras que en las zonas del Sur ha ocurrido todo lo contrario.

La región de Campania y la de Sicilia se encuentran en la situación opuesta, ya que esperan que los resultados de sus cosechas alcancen volúmenes superiores al año anterior hasta en un 10%. Este porcentaje se traduce más o menos en medio millón de hectolitros más de vino que saldrá a la venta.

Análisis y cifras que reflejan la realidad del mundo del vino, donde los productores están a merced de los caprichos del clima y donde la calidad de las cepas, su antigüedad y resistencia son puestas a prueba cada año. Ése es el valor de un producto vivo que lleva detrás muchas horas de trabajo y un resultado que a veces también tiene bastante que ver con el factor suerte.

A la salud de todos esos productores italianos que van a tener que lidiar con unas cifras poco reconfortantes en estos tiempos de crisis, propongo un par de vinos:

 TAGS:Canei BlancoCanei Blanco

Canei Blanco, uno de los vinos de aguja italianos más vendidos.

 

 

 TAGS:Corte Viola Fragolino RossoCorte Viola Fragolino Rosso

Corte Viola Fragolino Rosso, el fragolino es un tipo de vino que tiene cada vez más éxito en España

{
}
{
}

Deja tu comentario El peor verano en 50 años para la vendimia italiana

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre