Avisar de contenido inadecuado

Pauillac, el honor de situarse a la orilla izquierda del Gironde

{
}

 TAGS:El agua está muy presente en el desarrollo de las uvas del Médoc, y es que su proximidad al Océano Atlántico y su ubicación, junto al Gironde, configura sus características y seguramente es la causa de que los vinos de Francia procedentes de esta región sean la inspiración para el resto de vinos de este país y parte del extranjero. No es casualidad que la región de Pauillac esté aquí.

Tampoco parece una coincidencia que Pauillac esté entre las zonas vitivinícolas más prestigiosas de todo Burdeos, al igual que lo es el vino Margaux, el vino Saint Estèphe o los Saint Julien. Por algo será además que todas ellas se sitúen en una línea continua que baja pegada al Gironde de Norte a Sur. Está claro que esta pequeña área de Francia recibe lo mejor de su clima y una positiva influencia de su privilegiada ubicación, tan cercana al agua dulce y salada. Una mezcla interesante que da muy buenos resultados.

Sin embargo, el principal secreto del éxito de Pauillac son sus suelos, que bajo una capa de caliza y arena, esconden la gravilla y la arcilla que ayudan a agilizar la eliminación del agua sobrante, tanto de la lluvia como de los riegos, por lo que en ningún momento la cantidad que reciban las cepas será excesiva.

En estas tierras encontramos las uvas Cabernet Franc, Merlot y, sobre todo, mucho Cabernet Sauvignon que es la uva por excelencia de la zona y la que mejor sabe sacar todo su potencial en estos terroirs. Las excelentes propiedades del Cabernet Sauvignon hacen del vino Pauillac un fuera de serie a la hora de mejorar con el envejecimiento, un punto a favor de elegir esta región de entre otras de Burdeos.

A pesar de que esta zona vitivinícola se encuentra dividida en 2 por la existencia de un pequeño arroyo que pasa atravesándola, su producción es una de las más homogéneas en cuanto a calidad y características, siempre hablando en positivo. Otro importante punto a favor del vino de Pauillac, sobre todo si tenemos en cuenta que la falta de uniformidad es uno de los principales inconvenientes de los vinos franceses en general.

De los vinos de Francia, los de la región de Pauillac son mis favoritos porque dentro de su claro carácter de Burdeos, los encuentro aún más vibrantes y con más notas a madera, que es lo que busco al comprar vino tinto.

 TAGS:Château Haut-Batailley 2008Château Haut-Batailley 2008

Sedoso, frutal y con buenos taninos, así es este Château Haut-Batailley 2008

 

 

 TAGS:Château Grand Puy Ducasse Rouge 2008Château Grand Puy Ducasse Rouge 2008

Uno de los vinos clásicos de Pauillac que aún mantienen un precio asequible.

{
}

Deja tu comentario Pauillac, el honor de situarse a la orilla izquierda del Gironde

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre