Avisar de contenido inadecuado

Un paseo por el Rhône y sus vinos

{
}

Vista del RódanoRódano o Rhône (en francés) se encuentra en Francia y tiene una extensión aproximada de 80 mil hectáreas además de tener el río Ródano, uno de los más grandes del mundo. Rhône se divide en dos conceptos que lo definen principalmente: su clima y sus uvas.

En Ródano encontramos dos clasificaciones de jerarquía a lo que vinos se refiere: la Côtes de Rhône y es seguida de Côtes de Rhône Villages. Debemos hacer una aclaración al respecto, ya que una pertenece al norte y la otra al sur de Ródano respectivamente.

El norte del Rhône, sus uvas y sus vinos

Podemos empezar hablando del norte de Ródano, la mayoría de sus viñedos los encontramos en las laderas, hecho que aumenta el costo de la uva, ya que en ese lugar es más difícil vendimiar, además de más lento. La uva más importante de esta zona es la Syrah, esta uva se caracteriza por ser muy potente, así como su color, con mucho tanino y aroma a frutos rojos. Los mejores vinos elaborados de esta uva se pueden envejecer 50 años, es decir son vinos para coleccionistas.

Entre los vinos más famosos de esta región podemos nombrar los de la zona de Hermitage. En los vinos blancos resaltan los de uva Viognier, hoy muy de moda por sus aromas exóticos.

El sur del Rhône, sus uvas y sus vinos

Si hablamos del sur, tenemos que poner énfasis en el clima, que es totalmente distinto, un clima más cálido. En esta zona podemos encontrar en abundancia la uva Grenache (Garnacha), la cual se puede mezclar con más de 12 distintas uvas, también encontramos Syrah pero en menos cantidad que el norte. La uva Garnacha nos da vinos con más alcohol y con poco tanino y menos color, se podría catalogar como vinos “recios”.

De esta zona resaltan el famoso Châteauneuf-du-Pape, un vino que puede elaborarse con hasta 13 uvas, pero predominando siempre la Garnacha, y en algunos casos hechos con el 100% de esta uva. Este vino también es conocido como “El vino del Papa”, ya que el Papa Juan XXII, fue quien mandó a construir el castillo de la ciudad e impulsó el cultivo de la uva en la zona.

Como siempre, la última palabra la tienes tú, ya nos dimos un paseo por Ródano, conocimos un poco de su geografía, sus uvas y sus vinos. Sólo nos queda deleitarnos con alguno de sus famosos vinos.

{
}

Deja tu comentario Un paseo por el Rhône y sus vinos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre