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El papel de los mercados emergentes en la distribución de destilados para 2015

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En un mercado como el de los destilados, los grandes actores del sector están constantemente buscando nuevos países en los que expandir sus operaciones, sobre todo en un momento como el actual, en que regiones ?maduras? a nivel comercial como Europa Occidental están, en el mejor de los casos, estancadas cuando no en franco retroceso.

Multinacionales de las bebidas como Diageo, Pernod Ricard, Beam, Davide Campari y Rémy Cointreau, entre otras muchas, buscan entrar en países con economías emergentes para conseguir nuevas oportunidades comerciales pensando, fundamentalmente, en el largo plazo. Normalmente el proceso siempre es el mismo: las empresas intentan tomar posiciones haciéndose con el control de empresas locales con una fuerte implantación en el mercado en cuestión. De esta forma se logra un acceso inmediato al consumidor sin los inconvenientes de ?aterrizar? sin más en un país del que se ignoran las particularidades y aprovechando los conocimientos de la empresa local participada.

No obstante, no siempre es tan fácil entrar en los mercados emergentes, como se está demostrando últimamente con algunos ejemplos en países como Turquía, en el que Diageo está teniendo dificultades con las regulaciones gubernamentales en su adquisición de Mey Icki; China, donde la citada multinacional, Rémy Cointreau y Pernod Ricard se han topado con problemas similares en sus movimientos estratégicos; o India, país en el que se está librando una verdadera batalla por el control de los productores locales sin un resultado claro todavía, en un mercado que claramente tiende a crecer exponencialmente, por lo que su atractivo es indudable.

En Rusia el problema es la inestabilidad provocada por la disputa territorial con Ucrania, que ha acarreado sanciones de la comunidad internacional, a las que el gobierno de Vladimir Putin ha respondido con trabas a las importaciones.

Tampoco Sudamérica se libra de los problemas: tanto Venezuela como Argentina o Brasil son mercados muy atractivos para las multinacionales de las bebidas, pero presentan retos igualmente duros por su inestabilidad.

Por último, en cuanto a África, donde los productores locales dominan el mercado claramente, las multinacionales tienen un importante campo de expansión futura, pero la volatilidad política hace que también sea difícil contar con un terreno seguro, por lo que el año que acabamos de empezar, como los siguientes, probablemente asistiremos a una sucesión de movimientos estratégicos de las principales compañías, allí donde las regulaciones cambiantes y la inestabilidad política lo permitan.

 

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Campari es el más contemporáneo y carismático destilado clásico. También es la base para algunos de los cócteles más famosos del mundo.

 

 

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El Pastis Pernod es la marca más antigua de anisados francés. Una aperitivo a base de anís extremadamente refrescante.

 

 

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Triple Sec originario de Francia, Cointreau tiene 40º de graduación alcohólica y cuenta con 4 puntos de 5 como valoración en Uvinum.

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