Avisar de contenido inadecuado

Con Pablo Martín para Uvinum

{
}

Ya lo que me faltaba. La semana pasada me zambullí en el Congreso regional de Sumillería que se celebró en León, y, claro, he terminado de contaminarme con esto del vino, conociendo a gente tan magnífica como Henar Puente, única mujer ganadora de un campeonato nacional de cata, o Pablo Martín, presidente de la Asociación de Sumilleres de Castilla y León, y desde hace poco, también presidente nacional del gremio.

Pablo MartínRetornando por unos minutos a mis orígenes profesionales -el periodismo- le pedí a Pablo que me regalara para los seguidores de Uvinum una serie de impresiones acerca del momento que vive el sector en España y el camino que tiene por delante.

El presidente de la Asociación Nacional de Sumilleres apuesta por “salvaguardar las variedades autóctonas” porque “el futuro es diferenciarnos”. La clave está en conseguir “que cuando al gente tome una uva, sea realmente esa uva, porque las mejorantes son bienvenidas pero no te distinguen”. El esfuerzo debe hacerse “sobre todo, en Castilla y León, porque es la comunidad que más variedades autóctonas tiene”.

Y, segoviano él, hacia Castilla y León tiró la elección de Pablo Martín cuando le pedí que seleccionara un tinto, un rosado y un blanco que recomendar a los Uviners, y se quedó con tres áreas de producción:

  • Tintos, de Bierzo. Y apunto yo, ¿qué tal un Demencia? Un vino tan arrollador como su nombre y su imagen, con una espléndida mineralidad, frutas rojas y notas de sotobosque, estructurado y con buena acidez. 100% mencía, claro. Cuidado, produce locura...

  • Rosados, de Cigales. Yo propongo un Hiriart élite 2009, premiado este pasado domingo en la primera edición de los Premios Calidad Cigales. 70% tinta del país, 15% garnacha y 15% verdejo, con fresa y grosella tanto en nariz como en boca, muy fresco.

  • Blancos, de Rueda. ¿Os gusta Ossian? Agricultura ecológica para un 100% verdejo nacido de cepas prefiloxéricas de entre 100 y 200 años, y fermentado en barrica. Es un vino muy cambiante de una botella a otra y que necesita oxigenación para desarrollar toda su complejidad. Recuerdos de frutas tropicales, hierba, cítricos...

{
}

Comentarios Con Pablo Martín para Uvinum

[...]" style="font-weight: bold; margin-top: 3px;"> Add Topsy Retweet Button to your Blog or Web Site. WordPress  Web Sites[...]

Deja tu comentario Con Pablo Martín para Uvinum

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre