Avisar de contenido inadecuado

Orujo, el rey de los postres

{
}

 - El orujo es una de las bebidas más populares en las sobremesas españolas, tal y como sucede con destilados de similares características que encontramos en casi todos los países del mundo en los que se cultivan vides. Técnicamente, las diferencias entre estas bebidas son escasas, ya que el proceso de elaboración es, en casi todas partes, muy similar: se trata de la una destilación de vino en presencia de los orujos, es decir, los hollejos o pieles de la uva. Un aguardiente que, por ejemplo, en Italia recibe la denominación de grappa, en los países germanos, schnaps, o en los de habla francesa e inglesa, marc.

Las diferencias radican, fundamentalmente, en el refinamiento del proceso, en la calidad de la materia prima (vino y hollejos), con lo cual en cada lugar la fortuna ha sonreído de diferente manera al producto en cuestión y se ha explotado con más o menos éxito comercialmente, una de las claves en la popularización de todo tipo de bebidas. Un envase cuidado puede, de hecho, marcar la diferencia.

Aun así, y hablando estrictamente del aguardiente de orujo español, en los últimos años la calidad ha aumentado espectacularmente y ya podemos encontrar productos de gran valor alejados de esas misteriosas y sospechosas botellas sin etiqueta que todos hemos visto en alguna ocasión. De esta manera, se ha empezado a apreciar esta bebida espirituosa como acompañante de deliciosos postres y dulces, tanto tradicionales como contemporáneos.

Según las cualidades organolépticas del orujo, será más indicado para postres ligeros ?con sabores refrescantes y frutales- o contundentes ?dulces elaborados con miel, especias como la canela, cremas y hojaldres-, todo un mundo por descubrir al que nos tiene acostumbrados la enología más tradicional y que, últimamente, está traspasando fronteras y llegando a la cata de las más diversas bebidas alcohólicas.

La elaboración de postres con orujo, propiamente dicha, tiene sin embargo una larga tradición en España, como así lo atestiguan las recetas de tartas, sorbetes, flanes, cremas y bizcochos a base de orujo que pueblan abundantemente los recetarios de muchas regiones, especialmente de Cantabria, Asturias, Galicia y León, infinitas si contamos además las elaboraciones con orujo de hierbas y licor café, también muy populares y que merecerían capítulo aparte.

Hoy te recomendamos 2 de los orujos más artesanales de España:

 TAGS:Ponte Ulla Orujo 1LPonte Ulla Orujo 1L

Ponte Ulla Orujo, un lujo de Galicia

 

 

 TAGS:Aguardiente de Orujo Los PicosAguardiente de Orujo Los Picos

Aguardiente de Orujo Los Picos, su originalidad viene de su procedencia: elaborado en los Picos de Europa, en Cantabria

{
}

Deja tu comentario Orujo, el rey de los postres

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre