Avisar de contenido inadecuado

Orujo y aguardiente

{
}

Orujo

Orujo y aguardiente son 2 tipos de destilados que guardan mucha relación, tanta que muchas veces usamos las palabras como sinónimos cuando en realidad no los son.

En los últimos años la afición de los consumidores a los licores y cremas de menor graduación ha hecho que hayan aparecido en el mercado tipos de bebida como las cremas de orujo y otros licores de distinto tipo que hacen que la gama de productos sea tremendamente variada, pero aumente la confusión entre unos y otros.

¿Nos damos una vuelta y conocemos mejor los orujos?

  • El aguardiente es, por definición, un destilado de un fruto fermentado, es decir, que la fruta debe haberse macerado con o sin agua y haber producido alcohol de forma natural, como ocurre en el caso del vino o de la sidra. Esto es lo que diferencia a los aguardientes de los destilados en general. Se puede destilar alcohol macerado (o aromatizado) con frutos para obtener un destilado, pero no será aguardiente porque el alcohol no se ha producido por la fermentación del fruto.
  • Existen algunas excepciones, que son los aguardientes de frutos rojos, como las grosellas, las fresas, los arándanos,... que tienen permitido llamarse aguardientes a pesar de que son destilados de esas frutas maceradas, y no fermentadas. Se les permite ser llamados aguardientes porque es muy difícil conseguir que estas frutas fermenten, por lo que ésta es pácticamente la única forma de conseguir un licor de alta graduación de estos frutos.
  • El whisky, el coñac o el tequila son 3 ejemplos de aguardientes que, por su éxito, tienen entidad propia y se consideran aparte del resto de aguardientes, aunque la diferencia básica es el tipo de producto que se fermenta.
  • Orujo es el nombre que recibe la piel de la uva, también llamada hollejo, una vez fermentada. En Galicia al orujo se le llama también "bagazo", mezclando piel y pepitas. Es importante señalar que para que a la piel se la llame orujo o bagazo tiene que haber fermentado. Una vez que esto ha ocurrido, el orujo o bagazo pasa a destilarse, convirtiéndose en un aguardiente. Por eso la denominación más propia para este tipo de destilados debería ser el de "Aguardiente de Orujo", aunque a veces, por extensión, le acortemos el nombre y le llamemos sólo "Orujo".
  • Hay muchos tipos de Orujos, y reciben distinto nombre según su zona de elaboración. En Francia se les llama Marc, y son muy conocidos los Marc de Champagne. En Italia el orujo con más tradición es el Grappa. Pero prácticamente en todos los países donde se elabora vino se hace también algún tipo de orujo.
  • En España tienen mucho éxito el orujo de hierbas y el orujo de café. En realidad son orujos normales aromatizados o macerados posteriormente con hierbas o café. No hay que confundirlos, entonces, con destilados de hierbas, como podrían ser el anís y la absenta. En el caso del anís y la absenta se produce una maceración de las hierbas con alcohol (generalmente vínico), y luego una destilación. En el orujo de hierbas la destilación es de orujo y se ha producido antes de la maceración con las hierbas (o el café).
  • Por último llegamos a los licores y cremas de orujo. En este caso el orujo es también el punto de partida. Ese orujo es mezclado y rebajado con agua, zumos, crema de leche o leche condensada para obtener el licor. También se puede añadir pulpa de fruta, azúcar o caramelo. La textura y el uso de alguna crema, ya sea de leche, de huevo o leche condensada es la que marca la diferencia entre la crema de orujo y el licor de orujo.

Lioso, ¿verdad? Hay tanta variedad de bebidas que el más mínimo detalle marca la diferencia entre una bebida y la otra, y hay que estar muy fino para diferenciarlas. Aunque luego, al sabor, la diferencia es sustancial, ¿verdad? Os recomendamos algunos tipos de Aguardientes y Orujos, para que vayáis probando:

  • Alcool pour fuits 1L: En Francia los aguardientes de frutas se consumen muchísimo. ¿Quieres saber por qué? Este alcool por Fruits es un aguardiente de frutas variadas muy fresco, aromático a pesar de su alta graduación (40 % Vol.), y uno de los más consumidos.
  • Grappa Nonino Friulana: Las grappas son orujos que proceden de Italia. Tienen mucho éxito, lo que hace que haya marcas muy comerciales que hacen grappas de baja calidad. La Grappa Nonino Friulana es artesanal y un buen ejemplo de Grappa de calidad a buen precio.
  • Devanceiros Orujo de Galicia: Dentro de los Orujos, los orujos gallegos son legión. Los hay envejecidos, aromatizados, puros,... Devanceiros es una de las marcas que más respeta la tradición en su elaboración, y también una de las más vendidas.
  • Orujo de hierbas El Afilador: Otra destilería tradicional, en este caso de Orense. Orujo fuerte pero muy aromático, perfecto como digestivo después de una comida copiosa.
  • Rua Vieja Crema de Orujo: Terminamos con una Crema de Orujo. En este caso de Ruavieja, la marca más famosa de Orujos, y que más ha trabajado por modernizar la imagen de este producto. Se trata de un licor cremoso, suave y con un sabor perfecto para beber a media tarde.

¿Qué idea tienes de los orujos? ¿Te gustan? ¿Cuál es tu preferido?

{
}

Comentarios Orujo y aguardiente

Mi licor favorito es el de orujo de café de Orujos Panizo. Además de tener calidad tiene un buen precio y se puede encontrar en muchos puntos de toda España.
Víctor Víctor 01/10/2015 a las 10:55

Deja tu comentario Orujo y aguardiente

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre