Avisar de contenido inadecuado

Origen del Oporto

{
}

Gran Bretaña no sólo hizo famoso el té y el whisky. A pesar de casi no producir vino, también hizo grandes aportes al desarrollo de la vitivinicultura mundial: fueron quienes descubrieron el Oporto. La historia de esa bebida portuguesa se remonta varios siglos en el pasado, pero fue recién en el XVII cuando los ingleses lo impusieron en el resto del mundo. Gran Bretaña estaba en guerra con Francia, lo que obligó a la Corona a decretar el embargo contra los productos provenientes de ese país. Fue en la búsqueda de vinos de calidad para sustituir a los galos que sus súbditos se encontraron con aquella bebida distinta, con una graduación alcohólica mayor que la habitual y un sabor seco o dulce, que sorprendía aún a los más exigentes.

OportoSu secreto radicaba en el agregado de varios litros de brandy por barrica durante la fermentación para conservar una parte del azúcar natural de la uva. El interés que el Oporto despertó en Inglaterra hizo que muchas inversiones de ese país se fueran estableciendo en la zona que rodea a la ciudad portuguesa de Oporto, dando un gran impulso a la vitivinicultura de la región. Algunas de aquellas bodegas conservan aún los apellidos anglófonos de sus fundadores: "Croft", "Offley", "Graham", "Sandeman", "Dow", "Warre".

Hacia mediados del siglo XVIII, el vino de Oporto recibió un impulso definitivo cuando la Corona portuguesa creó por ley la actual Real Companhia Velha, la más antigua bodega elaboradora de Oporto, e inmediatamente después, entre los años 1758 y 1761, delimitó la región de producción del vino de Oporto dando nacimiento a la denominación de origen más antigua del mundo, anterior a la de los vinos franceses. A partir de esa fecha se establecen definitivamente los métodos de elaboración que aún hoy se respetan.

Los vinos, elaborados a partir de más de 12 variedades de uvas entre blancas y tintas, se fermentan en las bodegas ubicadas en el alto Douro (nombre que toma el río Duero a su paso por Portugal) cerca de los viñedos instalados en terrazas sobre la falda de las colinas. Una vez desarrollada la fermentación, cuando aún las levaduras no han consumido la totalidad del azúcar, se le agrega brandy (alcohol de vino), impidiendo que la fermentación continúe y dejando la bebida dulce. Una vez terminado, el Oporto se traslada río abajo para envejecer en las cavas de Villanova de Gaia frente a la ciudad de Porto, cerca del océano Atlántico.

{
}

Deja tu comentario Origen del Oporto

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre