Avisar de contenido inadecuado

El origen del brindis

{
}

 TAGS:undefined

¡Por fin es viernes! Ha llegado la hora de descansar, salir, tomar algo con los amigos... Y de brindar. Por ello hoy queremos hablarte sobre el origen del brindis, el momento de una celebración en el que los invitados levantan y las copas y las chocan entre si para manifestar sus bueno deseos.

También es conocido como brindis al conjunto de palabras que se dicen en dicho momento. El término procede de la frase alemana bring dir’s, que significa «te lo ofrezco» y que solía pronunciarse al brindar.

Muchos afirman que el acto de brindar se originó en el siglo IV a.c y era realizado en la antigua Roma para mostrar confianza por parte de los anfitriones a sus invitados ante los frecuentes envenenamientos ocurridos en la época. Al brincar un poco de líquido de una copa a otra mostraban que no tenían intenciones de envenenar a sus invitados.

Según la enciclopedia británica en su edición de 1910, se dice que la costumbre del brindis era utilizada para beber a la salud de los vivos y probablemente era derivada de los ritos religiosos de brindar por los muertos y dioses.

Según la Real Academia Española, el brindis tuvo origen en el siglo XVI al celebrarse la victoria del ejército de Carlos V sobre su oponente.

El lunes 6 de Mayo de 1527, las tropas de Carlos V tomaron Roma y la saquearon. Con motivo de esta victoria, cuenta la historia, que los mandos militares llenaron sus copas de vino, las alzaron al frente y dijeron la frase anteriormente citada: bring dir's, yo te lo ofrezco.

No hace falta decir que los más común es brindar con champagne o cava, aunque no se pueden excluir otro tipo de bebidas, ya sean alcohólicas o no.

Las celebraciones en las que tradicionalmente se efectúan brindis son:

  • En los banquetes de bodas: en estas ocasiones el padrino de la boda es el encarado de levantar su copa y dirigir unas palabras a los novios para felicitar y mostrar sus buenos deseos a los recién casados.
  • En las fiestas de navidad y año nuevo: También es común brindar para desear lo mejor a los invitados para el año que esta por llegar y despedir el que está culminando.

En todo brindis pueden chocarse o no las copas. Aunque es suficiente con hacer el gesto, hay muchas veces que nos gusta el choque de nuestras copas con la de los vecinos de mesa. Lo más correcto es no hacerlo.

Otra de las teorías indican que el acto de chocar las copas hace que los malos espíritus abandonen la bebida al escuchar el sonido del cristal, haciendo que todos se encuentren a salvo para beberla.

Nosotros hoy te proponemos un brindis con los siguientes champagnes. ¡A tu salud!

 TAGS:Perrier-Jouët Grand BrutPerrier-Jouët Grand Brut

Perrier-Jouët Grand Brut: un vino espumosos con DO Champagne de las variedades pinot noir y pinot meunier y 12.00º de alcohol en volumen.

 

 

Imágenes: Uvinum y Juan Antonio Capó Alonso 

{
}

Deja tu comentario El origen del brindis

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre