Avisar de contenido inadecuado

¿Cómo organizar una cata de vinos?

{
}

 TAGS:undefined
Una cata de vinos se realiza con el fin de saber cuáles son los olores, sabores y colores del vino para catalogarlo y dar conclusión de sus propiedades tanto visuales como de sabor en boca. Se realiza por parte de profesionales o enólogos, pero cada vez más se dirigen a un público más amplio, entre los que econtramos amantes del vino, amateurs y personas que quieren conocer algo más sobre la cultura vinícola.

Normalmente, en la cata se suelen probar cinco vinos distintos, para apreciar diversidad de tonos, colores, sabores, especias y más para dar una nota de cata y puntuación a cada vino. Las catas deben hacerse en lugares bien iluminados, sin olores y buenas condiciones de temperatura, y las copas que se usan son transparentes y especialmente adecuadas para las catas.

Fases de la cata de vinos

Las fases por las que se pasa en la cata de vinos son, fundamentalmente, tres: Visual, olfativa y gustativa. Se suele empezar con explicaciones teóricas sobre los vinos, por parte del enólogo o profesional que imparte la cata, para pasar a la parte más práctica. En cada fase, se da una explicación sobre sus distintas propiedades y hasta se pueden catar los vinos con alimentos diversos para medir la potencia del sabor.

  • Fase visual. Suele hacerse para ver el líquido del vino, su tono y color a contraluz siempre con fondo blanco o de luz natural. Nos dice mucho de la calidad y antigüedad del vino. 
  • Fase olfativa. Se acerca la copa a la nariz para apreciar los distintos aromas que desprende el vino. Primero notaremos los aromas primarios y después podemos mover la copa para oler los aromas secundarios. Y si se agita más podremos notar los aromas terciarios, que muchas veces corresponden a los vinos de más calidad.
  • Fase gustativa. Es, quizás, la más importante al probar el vino. Debe retenerse en la boca y luego escupir en unos recipientes para ello. Luego se vuelve a probar y se tragará para comprobar cuáles son los efectos en boca. Las sensaciones son totales, tanto si se escupe como si se traga. 

Y, hoy, algunas recomendaciones que pueden ir bien con tu cata son:

  

 TAGS:Viña Ardanza Reserva 2005Viña Ardanza Reserva 2005

Viña Ardanza Reserva 2005 es un vino tinto con DO Rioja de bodegas La Rioja Alta vinificado con tempranillo y garnacha de 2005 y con un grado alcohólico de 13.5º.

 

 

 TAGS:Luis Cañas Crianza 2011Luis Cañas Crianza 2011

Luis Cañas Crianza 2011 es un vino tinto con DO Rioja de bodegas Luis Cañas con los mejores racimos de garnacha tinta y garnacha de 2011 y 14º de alcohol.

 

 

 TAGS:Laya 2013Laya 2013

Laya 2013 es un vino tinto de la DO Almansa con un coupage a base de monastrell y garnacha tintorera de 2013 y 14.5º de alcohol en volumen. 

 

 

Imágenes: Uvinum y Oscar Mateu (flickr). 

{
}
{
}

Deja tu comentario ¿Cómo organizar una cata de vinos?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre