Avisar de contenido inadecuado

Oporto y Douro: tan cerca y tan diferentes

{
}

 TAGS:undefined

Antigua, rica en microclimas y variedad de cepas. Esta es la región demarcada del Douro y se asienta sobre suelos de esquisto en un territorio de enorme belleza que se distribuye por terrazas seculares junto a los márgenes del Rio Duero (Douro en Portugal).

Además de Patrimonio mundial y cuna del vino de Oporto, la región es productora de excelentes vinos de mesa blancos, tintos, espumosos y moscatel. La complejidad de los aromas del vino de Oporto, llamado Vinho de cheiro (Vino de olor) en otra época, sigue seduciendo los sentidos a lo largo de los siglos. La prueba es que ya tiene un día para festejar su antigüedad: el 10 de septiembre, el Port Wine Day celebra los 259 años de la primera región demarcada del mundo.

Entre las cepas autorizadas en la elaboración de los vinos del Douro, las más utilizadas son la Touriga Nacional (el “Cabernet portugués”), la Tinta Barroca, la Tinto Cão y la Tinta Roriz (la tempranillo española). La gran mayoría de vinos es elaborada con varias cepas aunque los monovarietales también tengan presencia, normalmente en los vinos de touriga nacional, touriga franca y tinta roriz.

 TAGS:undefined

El lagar, de pisa manual o mecánica, es parte del método tradicional de producción de vino en el Douro. Sin embargo algunos de los productores aportaron métodos más recientes, las cubas de acero inoxidable con control de temperatura en la fermentación. La ventaja del primer método es su capacidad para extraer los taninos, el segundo permite la obtención de vinos con aromas bien preservados. La utilización de los dos métodos en simultáneo se traduce en vinos complejos, bastante densos y estructurados. Además, hay una nueva generación de enológos empeñados en probar que el Douro no vive unicamente de Oporto. En esta región, los vinos de mesa son elaborados con nuevos métodos y por especialistas en vinificación.

En el 2014, la prestigiosa revista Wine Spectator ha probado 18.000 vinos de todo el mundo para clasificarlos en función de su calidad, precio y disponibilidad en el mercado. Su selección Top 10 integra tres vinos de la región del Douro.

El vino de Oporto Vintage Dow´s 2011 del Grupo Symington fue elegido como el mejor vino de 2014, 99 puntos sobre 100. En tercera y cuarta posición, ambos con 97 puntos, quedaron el Chryseia 2011 (también Symington) y el Quinta do Vale Meão, de Olazabal & Filhos, descendientes de Antónia Ferreira, la conocida “Ferreirinha”.

La Real Companhia Velha, cuenta con más de 250 años de vida y es propietaria de un archivo de documentación histórica (al otro lado del rio Douro, en Vila Nova de Gaia, donde se encuentran las grandes bodegas) que une los vinos del Douro a personalidades como el Marques de Pombal, Napoleón y Catalina de Rusia.
Esta empresa comercializa y produce vino de Oporto en sus 535 hectáreas de viñedo, distribuidas por 7 fincas igualmente productoras de vinos de mesa, como la Quinta das Carvalhas, una de las más antiguas de la región y la Quinta de Cidró, en S. João da Pesqueira.

De esta última finca viene la primera sugerencia de compra de Uvinum:

 TAGS:Evel Reserva 2008Evel Reserva 2008

Evel Reserva 2008: ouriga portuguesa, fermentado en cubas de acero inoxidable y con 12 meses en barriles de roble francés. Color rubí intenso, aromas varietales con notas de madera, un vino con cuerpo y sabor a frutos negros. Ha ganado la medalla de oro del Concurso Internacional de Vinos - Mundus Vini, en Alemania.

 

 TAGS:Conceito 2011Conceito 2011

Conceito 2011: un vino tinto de Foz Côa - Douro Superior, de viñas viejas entre 80 y 90 años, elaborado con más de 15 cepas tradicionales, entre ellas, Rufete y Tinta Barca.
Un vino con aromas de frutos rojos y notas de vainilla, envejecido durante 20 meses en barricas de roble francés.

*Este artículo ha sido publicado originalmente el Blog de Uvinum en Portugués por Rita Bonet con el título: Terras de Vinho: Douro e Porto.

{
}

Deja tu comentario Oporto y Douro: tan cerca y tan diferentes

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre