Avisar de contenido inadecuado

Los nutrientes no son la causa de la mineralidad en los vinos

{
}

 TAGS:La mineralidad de los vinos, un tema que provoca tantas disputas, conversaciones y hasta twits, ahora que están tan de moda. Lo cierto es que la mitad de las que se escuchan se basan en cuchufletas e invenciones. En paranoias y sueños surrealistas. O en canciones de ésas de antes. Lo que pocos saben es que los minerales no dan sabor al vino (ni aunque tengáis un paladar más fino que el oído de un perro guardián).

Existe la sensación de mineralidad en los vinos, y eso es apreciable en la cata. Es decir, que no hay que revisar nuestras notas y borrar la palabra "mineral" de ellas. Pero sí que, cuando notamos esa sensación, no debemos achacarla al terroir, sino a otros factores.

Además de no dar sabor, es que, ni aunque lo intentasen podrían, porque su presencia es del todo minimalista. Pero es que además, se ha demostrado que, cuando el vino presenta esa característica mineralidad, no la obtiene de los nutrientes que le llegan desde el suelo, sino casi de cualquier otra parte.

Lo curioso del caso es que probablemente muchos ya estaréis pensando que vosotros sí que habéis degustado esa mineralidad en algún vino y que es muy fácil de reconocer. Pero es que el carácter mineral suele venir determinado por otros elementos.

Muchas veces es por ejemplo el mismo cierre de rosca el que confiere a según qué vinos blancos un sabor que puede confundirse con esta mineralidad de la que hablamos. Otras, tristemente, el carácter mineral sólo está en la mente del que lo valora, que se queda sin vocabulario y cuando nota que el vino no es demasiado fresco, o que en él no predominan las notas frutales, sienta cátedra y lo declara mineral. Hala, como si acabase de chupar una pirita.

Si a alguno le ha pasado, que no se asuste, que podría ser que sus sentidos no le engañasen, ni se tratase de engañar a sí mismo (y a los demás). A veces es sólo cosa de un átomo de azufre que se alía con uno de hidrógeno para liarla parda y hacernos reír un rato. Si esto ocurre, si nos encontramos en plena cata con algunas partículas de tiol en estado volátil, podrían forzarnos a pensar que los nutrientes se han confabulado para dotar de mineralidad al vino.

Si hay alguien que quiere seguir usando este adjetivo, adelante. Yo después de tantos estudios y tanta química creo que me decantaré por los típicos vinos afrutados y con carácter de roble, irrefutable, que así seguro que no me equivoco.

Hoy te recomendamos 2 vinos para que disfrutes catando, con cierto toque ¿mineral?

 TAGS:Amizade 2011Amizade 2011

Amizade 2011, un albariño con notas minerales

 

 

 TAGS:Clos Martinet 2007Clos Martinet 2007

Clos Martinet 2007, un Priorat con buena acidez, potente, espirituoso, dulcedumbre, fruta madura, y mineral

{
}
{
}

Deja tu comentario Los nutrientes no son la causa de la mineralidad en los vinos

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre