Avisar de contenido inadecuado

Nuevas y mejores castas de uvas para salvar el Champagne

{
}

 TAGS:undefined

Es bien sabido que el cambio climático es un fenómeno mundial que afecta a todos y cada uno de nosotros, incluyendo nuestros procesos agrícolas y, por ende, los vitivinícolas. El sector ha sufrido ya muchas consecuencias a causa de ese problema ambiental y lo continuará haciendo en el futuro. Sin embargo, para nuestra suerte, muchas personas, incluyendo científicos y agricultores, están pensando la manera de cambiar la suerte del mercado del vino, en específico de nuestro querido champagne, y han unido esfuerzos para lograr un resultado significativo.

Tal y como publicaba el portal Vinetur, el Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA), en colaboración con el Instituto Francés de la Viña y el Vino de Montpellier, se desarrollará un programa que pretende extenderse a lo largo de 15 años con el objetivo único de crear de 4 a 5 nuevas castas de uva que estén preparadas para adaptarse a los retos que el clima impondrá en el futuro.

“Trabajamos a muy largo plazo, y podrían cambiar los fundamentos de las castas de uva de nuestra denominación”, explicó Thibaut Le Mailloux, del comité de Champagne, que lo integran los viticultores y las casas productoras. "Hay que empezar absolutamente ahora mismo la investigación, porque dentro de 25 años será demasiado tarde."

En 2015 se terminaron los primeros cruces en donde fecundaron racimos de uvas con castas que eran del interés. En junio pasado concluyó el segundo experimento de cruce. Este proceso de hibridación debería resultar en 4.000 pepitas que se pretenden sembrar dentro de los próximos 6 años en diversas parcelas de experimentales de la región. Se estima que, para 2030, y después de varias pruebas, análisis y catas, se puedan anexar al catálogo francés de 4 a 5 nuevas castas para, después, inscribirlas en el de la denominación AOC Champagne.

Los científicos tendrán como deber supervisar todos estos procesos para conservar la tipicidad de estos vinos. El objetivo primario es conservar el estilo de un buen champagne y toda la tradición que esto significa.

 TAGS:Perrier-Jouët Grand BrutPerrier-Jouët Grand Brut

Perrier-Jouët Grand Brut: Champagne de bodegas Perrier Jouët cuya selección de uvas contiene pinot noir, pinot meunier y chardonnay y con 12.00º de alcohol. 

 

 

 TAGS:Veuve Clicquot BrutVeuve Clicquot Brut

Veuve Clicquot Brut:  un vino espumoso elaborado en DO Champagne con pinot meunier, chardonnay y pinot noir y tiene un grado alcohólico de 12º. 

 

 

Más información: Vinetur

{
}

Deja tu comentario Nuevas y mejores castas de uvas para salvar el Champagne

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre