Avisar de contenido inadecuado

Nuevas indicaciones para el etiquetado de los vinos en España

{
}

 TAGS:El mundo del vino sufre un nuevo varapalo, por si la subida del IVA no había sido suficiente. Esta vez las noticias nos llegan desde Europa y la cosa va de etiquetas. Está prohibido que se empleen declaraciones alusivas a propiedades saludables en bebidas que contengan más de un 1,2% en volumen de alcohol. Es lo que hay.

Todo empezó por una cooperativa vinícola alemana que comercializaba sus vinos bajo las palabras ?de fácil digestión?, vamos, como los chupitos de hierbas, de toda la vida, pero con menos grado y otro color.

El tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que los hábitos de consumo de la población podrían verse influenciados por declaraciones de este tipo, con el consiguiente riesgo para su salud.

Yo, como defensora a ultranza de la dieta mediterránea, creo que una copita de vino en las comidas es de lo más saludable, todavía mejor si se comparte con otros y ya el no va más si tenemos a un señor vino como invitado especial a la mesa.

Claro, el contexto supone nada de cocinar con mantequilla, hay que usar aceite de oliva, incluir mucha verdura y fruta (al menos cinco piezas al día), olvidarse del estrés en la medida de lo posible y evitar el sedentarismo. Si además nos podemos echar la siesta pues entonces casi podemos estar seguros de que viviremos 100 años.

Sin embargo, la clave de todo es la moderación. Puede que estos desafortunados alemanes no tuviesen ninguna mala intención de inducir a la gente a darse a la bebida, puede que sólo fuese su manera particular de expresarse en términos de maridajes, ahora que están tan de moda, pero les salió mal la jugada y ahora todos los vinos se ven afectados.

Aunque claro, siempre hay quienes escapan a la quema, como por ejemplo todos los que se han apuntado a la nueva ola de vinos de bajo contenido alcohólico, entre los que hay algunos que no superan ni el grado, como el Blue Nun Low Alcohol: 0,5% o el californiano Fre (muy rico por cierto) que no llega ni a ese nivel de alcohol. También hay otros a medio camino, como algunos Banrock, australianos, de 5% y con la premisa ?light en la etiqueta en lugar bien visible.

No se puede opinar sin probarlos, así que, sin dejar de lado a nuestros favoritos, podemos abrir nuestra mente a los vinos sin alcohol y añadir algunos a nuestra colección. Y si eres de los clásicos, no te preocupes que hoy nuestras recomendaciones van para ti:

 TAGS:Marqués de Cáceres Crianza 2008Marqués de Cáceres Crianza 2008

Marqués de Cáceres Crianza 2008, un vino clásico para cualquier ocasión

 

 

 TAGS:Pago de los Capellanes Joven Roble 2010Pago de los Capellanes Joven Roble 2010

Pago de los Capellanes Joven Roble 2010, mucho más moderno pero igual de admirado

{
}
{
}

Deja tu comentario Nuevas indicaciones para el etiquetado de los vinos en España

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre