Avisar de contenido inadecuado

La nueva moda en vinos naturales: Viñas silvestres

{
}

 TAGS:undefinedLa cosecha de vides salvajes se perfila como la verdadera manera de obtener cosechas naturales y vinos bio, según el genetista de uvas Jose Vouillamoz, quien niega que las vides que crecen en semillas pueden ser naturales.

Etna Frank Cornelissen por su parte afirma que las vides cultivadas a partir de semillas pueden ser más resistentes a las diferentes enfermedades, a lo que Vouillamoz respondió que estas vides a partir de semillas son menos resistentes a las enfermedades que las vides silvestres que el tanto promueve.

Cornelissen, durante el simposio MW en el mes de mayo en Florencia, dijo que había plantado un "viñedo experimental" en las laderas del Etna que contienen las vides que crecen sólo a partir de semillas y también dijo que estaba esperando "para crear variedades que resistan los ataques de nuevas enfermedades".

Pero Vouillamoz, que también fue ponente en el simposio MW y se apresuró a refutar la posibilidad de que este planteamiento sea viable, al decir que este sistema de viñedos experimentales puede producir vides más vulnerables. "Yo tengo una preocupación con esto, las semillas son el resultado de la fecundación, por lo que si se tratara de una vid Nerello Mascalese, entonces cambiarían de identidad, no sería Nerello Mascalese nunca más." Las palabras de Vouillamoz denotan su preocupación por la perdida de la esencia de las vides.

Continuando con su razonamiento dijo, "Pero la producción es principalmente el resultado de la auto-fertilización, por lo que el resultado es mucho menos resistente, y muy propenso a diferentes enfermedades." Vouillamoz añadió que ya había compartido sus puntos de vista con el conocido enólogo californiano Randall Grahm, que también está esperando la cosecha de la vid de semillas para su finca Bonny Doon.

A pesar de esto Vouillamoz dijo que el objetivo de Grahm era diferente, ya que quiere utilizar las vides de semillas de cosecha propia como portainjertos y estas resultan menos dependientes en la irrigación. También dijo a los asistentes al simposio MW que a mayor edad de cultivar una uva, mayor será el número de clones.

Entonces vemos como el futuro de las vides de uvas puede verse realmente diferenciado en cuanto a métodos de producción y como estos afectan la vulnerabilidad o fortaleza de los mismos ante las enfermedades, dando resultados más o menos efectivos para los objetivos de los productores.

¿Crees que las viñas salvajes dan vinos más auténticos? ¿o que es sólo una moda? Nosotros te recomendamos hoy 2 vinos biológicos para que aprecies las diferencias:

 TAGS:Natura Brut Nature EcologicoNatura Brut Nature Ecologico

Natura Brut Nature Ecologico, un cava ecológico, frutal y aromático

 

 

 TAGS:Luzon Organic 2008Luzon Organic 2008

Luzon Organic 2008: de Bodegas Luzón, un vino 100% Monastrell, carnoso y potente

{
}
{
}

Deja tu comentario La nueva moda en vinos naturales: Viñas silvestres

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre