Avisar de contenido inadecuado

Napa Valley, el valle más guapo de California

{
}

Vinos de California

California es un estado norteamericano conocido por ser la sede de la meca del cine, Hollywood, por sus playas, por Los Ángeles, San Francisco,... y también por ser una región que produce algunos de los mejores vinos del mundo.

La región de vinos más conocida de California es Napa Valley, el valle de Napa, antigua región de los indios Wappo. Se piensa que el nombre de Wappos se lo dieron los españoles, sí que en realidad el Napa Valley sería "El valle guapo".

La producción de vinos en Napa Valley ya se llevaba a cabo durante el siglo XIX, aunque una plaga de filoxera, primero, y la Lay Seca y la gran depresión después, hicieron que el éxito de los vinos de Napa Valley tuviera que esperar más de 100 años.

Hubo 2 acontecimientos que han consolidado Napa Valley como la principal zona de vinos de Estados Unidos:

  • En 1962, Robert Mondavi empieza a cultivar vides en Napa Valley. Mondavi ha sido el productor de vinos más importante de Estados Unidos, por lo que su interés por Napa Valley hizo que muchos otros productores se asentaran también en la zona, hasta el momento actual, en el que hay más de 300 bodegas en este pequeño valle.
  • En 1976, en París, se celebró una famosa cata a ciegas en la que, por encima de los vinos franceses, los grandes triunfadores fueron los vinos de Napa Valley con Chardonnay, seguidos de los famosos vinos de Napa Valley de Cabernet Sauvignon. El resultado de estacompetición ayudó a romper los prejuicios que se tenían sobre el vino de Estados Unidos y ayudó a impulsar definitivamente la producción de vinos en la zona.

Desde entonces, el éxito de los vinos de Napa Valley no ha hecho más que crecer. Tanto, que su ejemplo ha propiciado el desarrollo de muchas otras denominaciones de origen en la zona: Sonoma County, Carneros o Russian River Valley son algunas de las Denominaciones o AVAS, como se llaman aquí, que han crecido en prestigio a la sombre de Napa Valley.

El famoso valle de Tuscany de Falcon Crest se inspiraba precisamente en Napa Valley, que al puro estilo de California ha sabido utilizar, como en ningún otro sitio del mundo, las ventajas del marketing, ya que muchas de las bodegas instaladas aquí obtienen tanto o más beneficio del turismo vinícola que de la producción de vinos.

Se calcula que más de 8 millones de personas visitan las instalaciones de las bodegas cada año, más que la cercana Disneylandia. ¿Te animas a probar los vinos de Napa Valley? Entonces déjanos recomendarte algunos:

  • Merryvale Starmont Chardonnay 2007: Marreyvale fue la primera bodega construida en el Valle del Napa tras la revocación de la Ley Seca. Un vino elegante, criado en barrica, con notas florales y de vainilla.
  • Merryvale Starmont Cabernet Sauvignon 2006: Mucha fruta, sobre todo cereza picota y frambuesa, con finas notas de madera que le dan un sabor fresco y un recuerdo largo y suave. Maravilloso.

¿Has probado ya algún vino de Napa Valley? ¿Y de California? ¿Cuál es tu preferido?

{
}

Deja tu comentario Napa Valley, el valle más guapo de California

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre