Avisar de contenido inadecuado

Moscatel, muscato, muscat, muscadet,... ¿es todo lo mismo?

{
}

 TAGS:Desde hace ya varios años, una copita de alguno de los maravillosos vinos moscatel a media tarde es mi forma compartida de celebrar el día 1 de enero. Fue a raíz de una casualidad, pero juntarnos un pequeño grupo de amigos, al terminar las sobremesas familiares, para tomar la copita de moscatel que inaugura el año es ya una tradición que no nos saltamos.

A mí el que más me gusta, sin entrar en marcas específicas, es el clásico moscatel dulce. También es verdad que algunos de los moscateles que se pueden encontrar hoy día son bastante atractivos, como los que se elaboran con cáscaras de naranja o con flores. La imaginación no tiene límites y en lo concerniente a mezclas siempre es buena idea probar, porque muchas veces descubres tu sabor favorito.

La elección dependerá  de los gustos de cada uno, de si vamos buscando la pureza del sabor o la originalidad en los aromas. Aunque suelo ser de ideas fijas, de vez en cuando me encanta probar algún moscatel nuevo. Y hay mucho donde elegir: moscatel de Málaga, moscatel de Valencia, moscatel de Cádiz, moscatel de Alicante? y además de estas regiones, que son las más típicas productoras, se van incorporando nuevas bodegas de todos los puntos de España, que nos sorprenden con sus aportaciones.

Si traspasamos nuestras fronteras podemos probar Moscato, Muscat, Muscadet? que son los nombres como se conoce al Moscatel en Italia o Francia. Las diferencias entre estas variedades de uva existen, en algunos casos, pero son mínimas. Más importante es la diferencia entre las formas de elaboración propias de cada región: por ejemplo, el Muscat suele ser un vino blanco, no dulce, mientras que el Muscadet sería el paso intermedio hacia los moscateles del sur de España, que claramente son dulces porque suelen elaborarse de uvas de vendimia tardía, e incluso en algunos casos soleadas. El Moscato, por su parte, se suele asociar con un vino italiano espumoso o con aguja, también con unas claras reminiscencias dulces. También lo encontraremos en Portugal, Sudáfrica, Hungría o Estados Unidos.

Los resultados en las competiciones internacionales nos revelan que España, Francia y Portugal son, por ese orden, los productores de los mejores moscateles del mundo, así que son éstos los orígenes que los ejemplares que traigamos a la mesa deben tener, sobre todo si nos estamos iniciando en el consumo de este fantástico vino.

Quienes vayan a probar el moscatel por primera vez deberán acompañarlo de algún tipo de dulce hecho de hojaldre o del famoso ?músico?: un delicioso pastel tradicional de Cataluña que además de ser una bomba de calorías, como no podía ser de otra manera, está buenísimo. Sobre una fina base de hojaldre, que puede o no acompañarse de una ligerísima capa de chocolate, se asienta la crema donde se insertan avellanas, almendras, nueces y piñones. Dependiendo de la receta el pastel puede también incluir pasas e higos secos.

Ya que hemos entrado en harina, queda decir que el moscatel no solo se degusta en copa, sino que también se puede comer como ingrediente en recetas de postres o salsas para acompañar caza, aves y carne.

 TAGS:Enrique Mendoza Moscatel de la Marina 2010Enrique Mendoza Moscatel de la Marina 2010

Enrique Mendoza Moscatel de la Marina es uno de los moscateles de Alicante con más solera de España.

 

 TAGS:Moscatel Botani Blanco Seco 2010Moscatel Botani Blanco Seco 2010

Una muestra de cómo un Moscatel puede ser serco y genial al mismo tiempo.

{
}

Deja tu comentario Moscatel, muscato, muscat, muscadet,... ¿es todo lo mismo?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre