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¿Es un mito el concepto de terroir?

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 TAGS:undefinedUn profesor francés llamado Valéry Michaux, director de investigación en Neoma Business School, dice que la calidad de algunos de los mejores vinos del mundo se ha visto reducida a los conocimientos concentrados en lugar de la importancia del terroir.

Según este profesor, vinos como el espumoso de champagne y los procedentes de Rioja, no tienen éxito debido a la química del suelo sino a una concentración de conocimientos, y de esta forma lo ha escrito en un libro recientemente.

Denominado ?Estrategias de la vinificación de los territorios, agrupaciones, gestión y marca territorial? el libro co-escrito por el profesor Michaux se basa en el argumento de que el efecto grupo, la gestión sólida y la marca territorial son hoy en día más importante que los conocimentos de terroir.

Para la realización de este libro, se agruparon varios investigadores, y analizaron casos de distintos viñedos en todo el mundo, incluyendo los de las regiones exitosas Champagne y Rioja, además de regiones como las de Cahors y Armenia, y los productores más dispersos como los que se encuentran en el norte de Italia y en el Valle de Bekaa Labanon.

Bajo esta premisa Michaux asegura el éxito de las regiones vinícolas no en base al sabor del vino, sino a un esfuerzo de colaboración entre los enólogos y los productores afines.

Para Michaux el Silicon Valley de California resulta un  ejemplo perfecto del "efecto de grupo" que conecta varios círculos dispares, incluyendo una fuerte cultura empresarial, la competencia directa, la experimentación continua, la innovación, la ayuda mutua y la solidaridad. Dando con la clave del éxito.

Según sus palabras:

"La presencia de una alianza estratégica entre los profesionales contribuye significativamente al desarrollo de una marca única territorial  y por lo tanto su influencia en el mercado. Un fuerte el autogobierno local es también esencial para que exista una marca territorial".

Definitivamente resultará interesante conocer más a fondo el argumento expresado en el libro co-escrito por el profesor Michaux y descubrir un poco más a cerca de la cooperación entre enólogos y productores de las zonas vinícolas más importantes del mundo.

 ¿Tú que piensas? ¿Qué influye más en el éxito de una zona vinícola? ¿Y en la elaboración de los vinos? Hoy te recomendamos:

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