Avisar de contenido inadecuado

Miel: Variedades y propiedades

{
}

Miel La miel es el primer endulzante natural utilizado por el hombre. Los griegos ya conocían sus propiedades antisépticas, calmantes, tonificantes y diuréticas, y se han encontrado vasijas egipcias de más de 2000 años de antigüedad llenas de miel, así como pinturas rupestres que reflejan su utilización. Hoy en día es un producto que se encuentra en todas las casas. Pero ¿sabemos que es exactamente?

Las abejas producen la miel a partir del néctar de las flores en la mayoría de los casos. Pero también puede ser, como ocurre con la miel de encina, que lo hagan a partir de secreciones de las propias plantas, o de otros insectos que se alimentan de estas. Una vez recogido, deshidratan el néctar para evitar que fermente, le añaden unas enzimas y lo conservan en las celdas del panal, que sellarán para mantenerlo y usarlo como alimento de la colmena, junto al polen de flores que también recogen.

En este punto del proceso es donde interviene el hombre, que sacará la miel mediante procedimientos mecánicos, la filtrará y envasará para su consumo.

Las distintas variedades de miel que encontramos en el mercado dependerán de las plantas cuyo néctar han utilizado las abejas para fabricarla. Así podemos encontrar miel milflores, cuando no predomina un sólo sabor, y muchas otras variedades como miel de azahar, de brezo, de tomillo, romero, etc.

Panales Como ya sabían nuestros antepasados, además sus usos culinarios (en postres y dulces, o acompañando a platos como berenjena frita, sobrasada, etc), la miel tiene un montón de propiedades, por ello es muy usado en la medicina tradicional. Diluído en leche o agua cura el dolor de garganta y la tos, tomada en ayunas ayuda a prevenir úlceras gastrícas, acompañada de limón baja la fiebre, etc.

Se trata de un edulcorante que, a diferencia del azúcar, es muy rico en nutrientes, como minerales y vitaminas D. C y E, siendo muy recomendable para deportistas y niños por su alto concentrado en carbohidratos. Además, recientes estudios han demostrado que ayuda a bajar los triglicéridos en la sangre e inhibe el crecimiento tumoral.

Por si todo ello fuera poco, por sus propiedades antibacterianas es un gran cicatrizante y se usa en cosmética por sus características astringentes y suavizantes. Debido a su gran cantidad de azúcar no permite la formación de bacterias, por lo que además de no tener fecha de caducidad, se trata de un gran conservante.

Seguro que ahora que conoces un poco más sobre la miel te apetece acompañar con ella un yogurt natural, un poco de queso, o una rica cuajada, o incluso diluirla en un buen vaso de leche caliente para prevenir los resfriados primaverales.

{
}

Álbum de fotos de Miel: Variedades y propiedades

2 de 2

Ver fotos de Miel: Variedades y propiedades

{
}

Comentarios Miel: Variedades y propiedades

;-)
Mucho se puede escribir sobre la miel.
Este año pasado pude visitar una fábrica, pequeña donde todos eran parientes.
El ambiente en el que trabajaban era armónico, y el propietario me explicó toda su
conposición. ( mil flores,,,León, sr Fernandez) riquisima,,,jalea real,,,cera depilatoria y mil productos,,que la base es la miel...
Gracias .
lerna lerna 12/05/2011 a las 10:31

Deja tu comentario Miel: Variedades y propiedades

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre