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¿Los mejores vinos?

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 TAGS:A lo largo de las últimas semanas (y las que vienen) habéis visto listados sobre los mejores vinos de España, los vinos mejor valorados del mundo, las mejores cervezas de Europa,... seguro que si nos lo proponemos podemos encontrar alguna clasificación sobre los mejores papeles para las etiquetas de los vinos.

Últimamente, además, se han puesto de moda los listados del tipo de "Los mejores vinos hasta 10 euros", o "los mejores blancos de Catalunya Nord", o "los mejores espumosos sin Macabeo de la parte sur de Vallecas", en un intento de que todas las bodegas tengan su premio y obtengan su reconocimiento (con o sin previo pago de derechos publicitarios). Así cualquier vino tiene 3 medallas de Oro en concursos de vino, y parece más de lo que realmente es.

No, no es que estemos en contra de las Guías, y de las puntuaciones. Hace poco anunciamos la presentación de la Guia de Vins de Catalunya 2012, que hace muy buen trabajo dando a conocer vinos, pero una cosa es una guía descriptiva (incluso con valoraciones), y otra muy distinta tratar de decirnos qué es bueno y que no lo es tanto. ¿Deciden por nosotros?

Yo parto de la idea de que prácticamente todo el vino que se hace en España es bueno (y no lo digo porque conozca personalmente a todas las uvas). Pero es que hace ya algunos años que todas las bodegas adoptaron las técnicas de vinificación modernas y prácticas higiénicas que hacen que el resultado, mejor o peor, cumpla con los requisitos para ser considerado "buen vino". El vino engarrafado, sucio, oxidado y sin filtrar de décadas atrás es prácticamente imposible de ver en ningún sitio.

A partir de ahí, la decisión de qué vino es mejor, o cuál tiene mejor relación calidad-precio, se me antoja superflua. Es como decidir si te gusta más el mar o la montaña, el azul o el verde, incluso el Barça o el Barça... es cuestión de gustos.

¿Y cómo va un juez, ó 2 ó 1.000, a acertar con mis gustos y con los de mi vecino al mismo tiempo, si no nos ponemos de acuerdo en nada? Que me lo expliquen.

Otra cosa es el precio de un vino. Ahí sí que reconozco que, aunque el valor de la marca tiene peso, hay otros factores que los que no están cada día en la viña no suelen tener en cuenta: la edad de la viña, que hace que produzca cada vez menos uva, la poda en verde para que salga menos uva pero de mayor calidad, la calidad de los toneles, la inversión en nuevas -la mayoría buenas- "pijaditas" que ayudan a que el vino se haga con más esmero, e incluso la cantidad de vino que se hace tiene su valor: un vino del que se producen 2.500 botellas podrá seleccionarse y cuidarse más que aquel del que se hacen 250.000 botellas (siempre que esto sea decisión estratégica de la bodega y no falta de capacidad para producir más).

En fin, que me voy por las ramas. A mí me gusta el vino, como a ti, y como a ti me gusta que me descubran nuevos vinos, de la misma forma que me gusta sorprender a mi gente con vinos nuevos y diferentes. Si las guías te sirven para eso, cómpralas. Hay algunas muy buenas. Pero no te idiotices memorizando las notas de cata de los "libros ilustres" y pienses que ahí dentro está la verdad de todo. Porque hay muchos buenos vinos esperando a ser descubiertos, y quizá alguno de ellos se convertirá en tu "nuevo" vino preferido. Como soy un dibujo, voy a hacer mío el lema de la Ilustración (aunque no la de cómics como Fan Letal, sino de la otra) y como diría Kant si hubiera conocido los vinos españoles, ¡Probare aude!

Viene el acueducto más largo del año: el Puente de la "Inmaculada Constitución", y el próximo viernes haré el post desde mi cuba de invierno, y si es posible catando nuevos vinos, así que hoy no te dejo una canción, sino un chiste y un par de vinos nuevos que espero que no conozcas, y que disfrutes de verdad probándolos:

 TAGS:Olvena Crianza 2007Olvena Crianza 2007

Olvena es una de las bodegas que más está despuntando en el Somontano. Este crianza es un vino suave y muy aromático.

 TAGS:comprar Olvena Crianza 2007 6,69?



 TAGS:Licinia 2008Licinia 2008

Los vinos de Madrid están aumentando su prestigio gracias, en parte, a vinos como este Licinia.

Comprar Licinia 2008 22,10?



El chiste: ¿Qué guarda Darth Vader en el congelador? Hel-ado oscuro...

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Comentarios ¿Los mejores vinos?

Sólo por la parte que me alude, decir que metes a todas las guías y a todos los jueces en el mismo saco, y eso no lo debo aceptar. Nuestro trabajo quiere ser un trabajo de campo, y lo es, con las conclusiones que en el libro vienen cada año para generar un debate sobre la base de la cata. Fuimos los primeros en denunciar el abuso de cabernet y merlot y el exceso de pimiento verde y aromas animales en los vinos básicos de estas variedades: y pasando los años hemos sido los primeros en dar con la clave para explicar este defecto común y casi permanente. He dicho siempre que la nota es pura anécdota para nosotros, que es un método para discernir entre lo que es un gran vino (en nuestra guia a partir de 9,30) y lo que, según va bajando la nota, es un vino excelente, muy bueno, bueno, correcto o directamente malo, que aunque digas que no existen, todavía hay muchos.
Soy de la opinión de que debe existir un criterio que oriente la compra. Apelando constantemente a la subjetividad puramente hedonista no se avanza: el descenso continuado del consumo demuestra que se retrocede. Hay trabajos que sirven para que el sector reflexione sobre la dirección por donde avanzar, y en ese sentido creo que hemos aportado más que simples puntuaciones. Desde el primer día nuestra Guia no persigue satisfacer al consumidor  hedonista, sino concienciarlo para que reflexione qué debe ser un vino además de simplemente agradable, bueno, caro o barato. Quizá de que su elección tiene mucho que ver con la identidad del territorio. Intentamos pues que no sea exactamente la nota la que motiva al lector de nuestra guia, o quizá que lo sea cada vez menos.
Por eso te agradecería que ampliaras ese matiz tan cortito que has hecho, y que te agradezco por habernos diferenciado explícitamente del resto.

Jordi Alcover
Guia de Vins de Catalunya
Jordi Alcover Jordi Alcover 02/12/2011 a las 20:07
@jordi, por partes:
- En primer lugar, muchísimas gracias por debatir, y por discrepar. Así aprendemos todos, promoviendo la conversación y el intercambio de ideas.
- La intención de mi artículo es promover el sentido crítico cuando se prueba un vino, y no el seguidismo. O dicho de otra forma: he conocido a much@s que hablan maravillas de un vino sólo porque han oído hablar de él (en guías, en blogs como éste o a otros prescriptores), y que cuando lo prueban sin ver el nombre resulta que, en realidad, no les gusta. Y ese no es un problema de las Guías, sino de la forma que tienen algunos de "leer" las guías. Protesto contra la gente que lee así las guías.
- Sí, hay criterios objetivos para valorar un vino (la expresión varietal, el terruño, la concentración,...). Y me gusta que me descubran todos esos vinos que no conozco y que merecen la pena. Por eso en Uvinum se incluye la puntuación de los vinos en algunas guías. Pero defiendo con la misma firmeza la "subjetividad hedonista" de la que tú hablas, como reflejo de la individualidad que defiendo en todos los órdenes de la vida. Y defiendo la recomendación de otras personas que sé que tienen los mismos gustos que yo. Y defiendo el consumo sin complejos de todo lo que nos resulte agradable, independientemente de su valor objetivo (¿de qué vivirían algunas cadenas de hamburguesas, sin ir más lejos?).
- No estoy en absoluto de acuerdo con que esa subjetividad hedonista esté en la base del descenso del consumo. Al contrario. Podría usar el mismo argumento que tú para defender la idea opuesta. Para mí la falta de subjetividad hedonista es lo que asusta al neófito y lo que le aleja del vino. La cerveza, por ejemplo, es una bebida de consumo eminentemente hedonista y su consumo sube cada año (por cierto, un punto y aparte. Eché de menos que se presentara alguna cerveza en la presentación de vuestra Guía, Me pareció un acierto la inclusión de las cervezas en la Guía, y me hubiera gustado que se hubiera incluido alguna. ¿El año que viene?)
- Por último, sobre vuestra Guía: nos habeis invitado los 2 últimos años y hemos acudido. Nos gusta vuestra Guía. No me gustaría que pareciera una opinión interesada porque nos hayáis invitado, nos gusta sinceramente. Creemos que hacéis un buen trabajo de promoción del vino, y que cada año es mejor. Y que catéis los vinos a ciegas. Y que las puntuaciones no sean el eje vehicular de la guía. Y que vuestras notas de cata no quieran ser normativas ni pedantes. Y muchas otras cosas. Pero si me agradeces que te diferencie explícitamente del resto es porque sabes que no todas las guías son iguales. En Estados Unidos tenemos algún ejemplo...
Uff... me he alargado tanto que me ha salido otro artículo... Muchas gracias otra vez. Me ha encantado tu opinión, no hay nada más gratificante que recibir opiniones que te hagan a pensar. Espero que cada vez que te apetezca te acerques por este tu blog para seguir hablando de vinos, de cervezas o de lo que quieras. Siéntete en casa :)
Gracias: no se trataba tanto de leer que os gusta nuestra guía (eso siempre ayuda) como de que la sacaras explícitamente del mismo saco en que están las otras juntas y revueltas, que es un planteamiento directamente comercial que respeto,  por supuesto, pero no comparto.

Te aclaro lo de las cervezas: es una cuestión de patrocinio y veto, exclusivamente. Había dos marcas invitadas que no sabemos por responsabilidad de quién no pudieron venir. El caso es que Damm está averiguando quién en su empresa se negó a que entraran dos microcerveceras en el Camp Nou (Ca l'Arenys y Tarraco Beer), porque no saben quién fue. Y por tanto cabe la posibilidad de que alguien en las oficinas del club se haya excedido en sus atribuciones en nombre de la cervecera. Esperaremos a que nos comuniquen el final de la historia para aclararlo definitivamente.
En cuanto al hedonismo, desde la Guia tenemos claro que debemos ejercer la misma oposición frontal que hace cuatro años comenzamos con las variedades foráneas como discurso único (y que ya está dando resultados más que notables). La razón es que suele ser la cortina de humo que tapa todo el resto: la gran mayoría de los sommeliers y prescriptores cata muchas cosas, pero sólo habla de las que le gustan o son recomendables: puro hedonismo que esconde el resto de la información, válida siempre para avanzar, pero que le puede traer problemas. El hedonismo es aún el único argumento en la comunicación del mundo del vino, y en consecuencia suele ser una cadena de zalamerías en las que el lenguaje se va complicando, poetizando, tanto que uno acaba por creer que el autor se va a arrancar por bulerías de un momento a otro. Ejemplos hay los que quieras, no quiero extenderme con algo tan simple. 

La consecuencia: uno puede contar los que se acercan a un sommelier mediático, pero jamás los que se van corriendo en dirección contraria pensando "yo con este cursi relamido, ni agua". Probablemente con esta faceta mediática hay quien consigue solucionar su negocio, sea escribiendo aquí y allà o haciendo anuncios patéticos por la tv, o sea simplemente para mantener lleno su restaurante, que es a todo lo que llega una vía de comunicación pelotillera y falta de criterio propio, como no sea alargar la lengua un palmo para ir dando lametones a todo aquél que no le causa problemas al emisor.

Ahí es donde está el peligro: al comunicar en nombre de este sector hay que ser consciente de que existe una responsabilidad en tanto que el déficit es inmenso. Hay pocas oportunidades en los medios porque en este formato el tema aburre soberanamente al consumidor medio, y las que se tienen se ponen en manos de irresponsables que priman su sustento antes que el interés del sector al que desgraciadamente representan. Comunican solamente hedonismo, nada más que hedonismo. Y potencian al máximo el fandanguillo, la bulería  y a  veces hasta la saeta, de tanto como se desmelenan al escribir o hablar. A mí me da un sarpullido cada vez que los veo o los leo, de tanta vergüenza ajena como me provocan.

Tan sólo un repaso por la prensa especializada deja claro que actualmente no existe ningún medio que ejerza función crítica alguna, salvo algún artículo en vadevi.cat. Cuando hablo de crítica me refiero a análisis del sector, con la idea de corregir defectos y tendencias que no tienen futuro, y por encima de todo a factores de la producción que imposibilitan que se obtenga la máxima calidad. Me da vergüenza decir que el sector ha tardado cuatro años en decir que nuestra guia es un TRABAJO DE CAMPO, en entender lo que eso significa, en asimilar que no es un buen planteamiento para una guia querer "hacer amigos", y que en todo eso que propone la frase anterior estamos casi solos: de ahí que la oposición que hemos tenido en cuatro años haya sido bastante visceral.

Concluyo que el hedonismo es una trampa que suele esconder las carencias de muchos a la hora de analizar, por una cuestión de falta de datos y de algún propósito que no sea eso, hedonista personal. No niego la subjetividad a la hora de valorar un vino, pero contrapongo la consciencia de un consumidor a la hora de escoger un producto entre los que hay en una estantería. Escogiendo un cabernet o una garnacha, al menos en Catalunya, ese consumidor está dibujando un tipo de terriotorio u otro; está potenciando el futuro propio de los vinos catalanes o bien seguir con los préstamos y las copias más baratas que el original de las cuales se ha vivido durante casi 30 años. Y eso, además de ser objetivo, es casi más importante que el hecho de que el vino sea agradable, bueno, caro o barato; es decir, que todas las facetas del hedonismo que aplican los comunicadores actuales.

Espero que haya quedado claro. Lamento no haber aprendido a comprimir más los argumentos para que los posts no sean tan largos... 
Jordi Alcover Jordi Alcover 03/12/2011 a las 08:42
Hola, @Jordi,
No te disculpes por la extensión de tu comentario. Cada palabra tiene su sentido :)
Entendido lo de las cervezas. Además, y siguiendo el hilo, para el año que viene esperaremos destilados (que también los hay, y muy buenos).
Sobre los sommelieres "mediáticos" y demás prescriptores, totalmente de acuerdo. Y eso da más sentido a mi artículo, porque hay que animar a la gente a separar el grano de la paja, y a considerar su propio criterio tan válido como el de aquel que, con intereses ajenos, nos quiere "vender su película". No es una crítica a los sumilleres. Su trabajo es vender vino, y lo hacen después de gastarse mucho de su propio tiempo y dinero en aprender a conocer y valorar el producto que venden, para elegir la mejor opción posible. Ojalá todos los vendedores estuvieran tan preparados. Pero se dedican a vender, no lo olvidemos ¿has ido a algún restaurante donde el sommelier te haya recomendado un vino que no tuvieran a la venta? (aparte: creo que hoy he visto el anuncio del que hablas...sin palabras).
De acuerdo al 100% en tu oposición a las variedades foráneas como discurso único. Hoy en día, además, se va viendo que el miedo a que las variedades locales no fueran viables en mercados globales era infundado. Al contrario, se aporta más con una buena Xarel·lo que con una mala Chardonnay.
Pero eximo al consumidor de la obligación de elegir una variedad autóctona sólo por el hecho de serlo. El consumidor lo que tiene que hacer es disfrutar de un buen vino. Si no lo hace, no volverá a comprar. Los demás lo único que tenemos que hacer ¡que ya es bastante! es preocuparnos de que tenga la oportunidad de probarlos, y que los disfrute por lo que son, y lo que valen.
Y, si quieres mi opinión más particular, creo que el futuro de un territorio vitivinícola pasa por hacer grandes vinos, independientemente de las uvas de las que estén hechos. Me parece perfecto dar a conocer las particularidades, y potenciarlas cuando son buenas, y ampliar el abanico de vinos, pero tan excluyente es pretender homologar y reducir el espectro a las variedades foráneas más "comerciales", como hacerlo con las variedades autóctonas. Creo que un territorio como Cataluña tiene tanto futuro con vinos como el Clos Erasmus (que incluye Cabernet Sauvignon y Syrah), como con el Gran Buig (con Garnacha y Samsó). Pero ese tipo de debate excede el propuesto en el artículo, discúlpame :)
De todas formas, te propongo un arreglo: los viernes hacemos catas en Uvinum. Acércate un viernes con un par de buenos vinos que a ti te gusten y terminamos el debate entre copas, ¡como debe ser!
Todo el mundo nos capta como talibanes de la variedad autóctona, cuando no es así. Es un tema de reglamentación. Siempre hemos diferenciado entre el vino de mercado y el vino de territorio: La Planeta, Gran Cruor, o Clos Berenguer Selecció Syrah, son grandes Priorats de cierto precio, pero son vinos de mercado por estar hechos con variedad foránea mayoritariamente. Deberían, a mi entender, estar fuera de la DOQ. No se trata de prohibir ni de arrancar, sino de poner cada cosa donde corresponde.

Lo que nosotros proponemos es que en Catalunya se ha exagerado la implantación de la variedad foránea, en buena parte gracias a que todas -todas- las DO permiten que se elaboren varietales de las cuatro más globalizadas. Así pues, és el único lugar del planeta en donde podrías llenar una mesa con 43 vinos; 11 de cabernet s., 11 de merlot, 11 de syrah, y 10 de chardonnay (Priorat no lo acepta), y todos de 11 DO diferentes. Esto es un disparate que por desgracia es casi real. Amparar esto mediante omitir la mención de una reglamentación absurda -algo que todos los sommeliers, mediáticos o no, hacen- es muy grave si es intencionado, y más aún si es por desconocimiento o por no habérselo planteado siquiera.

En este contexto no se trata de dejar la puerta abierta para que un cabernet o un merlot disfruten de las mismas oportunidades y apoyos en el mercado, ya que si alguien elabora con cabernet debe ser porque de entrada "viste" más y tiene más aceptación. Y por tanto, las DO no deberían amparar esta variedad ya que se cubre sola.  Esa es nuestra propuesta desde hace dos años, que se cree una IG para ampararlas, como ocurre en el resto del viejo mundo. Se trata de que el consumidor pueda diferenciar lo que es territorio de lo que no lo es, mediante la inclusión o no en DO de lo que merece estar y no lo merece. Sencillo: nada más pasar los Pirineos ya es así, en la Catalunya Nord. Si se reglamenta así, el mercado hará el resto más tarde o más temprano: nadie querrá estar en una IG y la reconversión varietal se acelerará al máximo.

La pregunta es si somos o no viejo mundo, ya que nos comportamos como el nuevo. Todo cabe en las DO catalanas. Y en medio, como los pescadores a río revuelto, los sommeliers mediáticos van metiendo la pala hasta el mango, a sacar tanto como puedan al no interpretar o valorar esta confusión ni transmitirla, mientras otros proponemos soluciones para que el vino catalán gane credibilidad en los mercados. Somos, como Navarra, Somontano o Montes de Toledo, algo así como la França Sud, que es lo que les digo a los del Conseil Général cuando nos reunimos con ellos para perfilar la nueva edición de la Guia, cada año.

De modo que se trata de devolver a Catalunya al viejo mundo, mediante mecanismos administrativos que delimiten la pertenencia de los vinos a las Denominaciones de Origen. Eso nunca debe ser independiente de las variedades con las que estén hechos, ya que en ello va la credibilidad, la historia y la cultura de la zona productora afectada. Por esa afirmación que dice la cuestión es que los vinos sean buenos, las variedades no importan, la pérdida de patrimonio varietal es hoy en día incalculable en Catalunya; además legitima esta situación caótica para beneficio de los bodegueros más potentes y menos conscientes, y confunde al consumidor al meterlo en un asunto turbio como la excesiva intersección de variedades foráneas, con lo cual no cuadra, finalmente, su concepto de denominación de origen con la particular acepción que las empresas del vino han redefinido en Catalunya y en buena parte de españa de manera unilateral. Por si esto fuera poco, después de este ejercicio de soberbia nos permitimos el lujo de exigirle "cultura de vino" para consumir. Madre de dios, nos hemos vuelto locos. Creo que es mejor volver al origen del concepto, por traumático que sea, que mantener al mercado en este batiburrillo que pocos sabemos explicar, aunque nos cueste entender. Y para ello hay que coger el toro por los cuernos y pedirle al consumidor que colabore activamente. Una cura de humildad en toda regla.

Y es que la línea entre el cosmopolitismo y el provincianismo es muy fina. Casi ni existe. Yo me pongo a temblar cuando alguien me dice que es muy cosmopolita; suele llevar la boina calada hasta las orejas.

Me tendrás que decir dónde está Uvinum en Barcelona. Si puedo, me acercaré a compartir unos vinos encantado.
Jordi Alcover Jordi Alcover 04/12/2011 a las 00:10
¡Muchas gracias a los dos! La verdad es que personalmente me va a llevar mi tiempo acabar de comprender a fondo todo lo planteado en este pequeño debate... pero lo dedicaré encantadísimo.
@Jordi: espero que te pases (y que Silvia te acompañe si quiere) por Uvinum a una cata de los viernes. Creo que juntos nos podéis explicar muchísimas cosas, ayudarnos a entenderlas, que de verdad me gustaría acabar de entender de este mundo que tanto nos apasiona. Además de que considero que será un gran placer gozar de vuestra compañía para compartir unas copas de buen vino (català espero). :)
Pren nota: Uvinum - Carrer Llacuna 162 (Edificio Barcelona Activa, despacho 107), 08018 Barcelona. Això està al costat del Centre Comercial de Les Glòries de Barcelona: http://maps.google.es/maps/place?cid=12432197535916724224&q=Uvinum,+Barcelona&hl=es&ie=UTF8&ll=41.438544,2.138987&spn=0.000064,0.000086&t=m&z=14&vpsrc=0
Us hi esperem!!!! ;)
Buen artículo. Nosotros somos críticos con este tipo de valoraciones en general. Comentar que por 37€ hay compañias que te ofrecen las medallas para pegar a las botellas y te dan estupendas valoraciones. Nosotros preferimos las opiniones sinceras de nuestros clientes, estos nos concecen en nuestra fanpage de facebook una gran nota, y nos llena más, porque son los que pagan y no de los que cobran por ello. Hay grandes críticos, pero también hay mucha gente que se aprovecha de esto. https://www.facebook.com/BodegasDLuisR
Luis R Luis R 25/12/2014 a las 10:12

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