Avisar de contenido inadecuado

Los mejores vinos ¿para quién?

{
}

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/1167000/1166683/1166683-331910.jpgY a ti, ¿qué vinos te gustan? Si te gusta el vino, seguro que más de una vez has tenido que responder a esa pregunta.

Lo curioso es que, según el país, la respuesta es muy distinta. Si haces esa pregunta en España, lo más normal es que te digan: los Rioja, los Ribera del Duero, los Somontano,... en España estamos acostumbrados a definir nuestros gustos basándonos en las denominaciones de origen pero, ¿es eso lo que se hace en todo el mundo? La verdad es que no. En cada país los amantes del vino expresan sus gustos de forma muy distinta.

En España, como hemos dicho, la forma más habitual de referirse a los propios gustos es nombrar la Denominacion de Origen preferida, y esa forma de expresar los propios gustos tiene, por parcial, mucho de injusto. Es cierto que cada Denominación tiene su propio carácter, pero ¿es lo mismo un joven de Rioja que un Gran Reserva? ¿una bodega que otra? ¿un vino hecho con tempranillo que uno hecho con garnacha?

En otros países la respuesta sería distinta. En Estados Unidos, si preguntas lo mismo, lo más normal es que te respondan: los vinos Syrah o los vinos Merlot. Y es que  los consumidores americanos conceden más valor a la uva que a la zona en la que se produce.

Cada uva tiene su personalidad y carácter, y por lo tanto los vinos que están hechos con la misma uva conservan rasgos comunes pero, ¿tendrán el mismo sabor un vino Chardonnay de California, con una temperatura agradable todo el año, que uno de Nueva York, con fuertes heladas invernales? También resulta injusto, ¿no? Esta forma de segmentar los gustos tiene su miga, porque minusvalora el valor de la tierra donde se cultiva.

Tiene tan poco valor el terroir, que en Estados Unidos puedes hacer un vino que pertenezca a 2 denominaciones de origen distintas al mismo tiempo. ¿Cómo? Mezclando uvas cultivadas en cada una de las DO's. Es como hacer un vino con Tempranillo de Ribera del Duero y de Rioja, y que el resultado fuera un Rioja-Ribera del Duero. Curioso,¿no? ¿Y qué pasa con los vinos elaborados con distintos tipos de uva? ¿Cómo los clasifican? Para aquellos a los que les gustan los vinos con mezcla de Pinot Noir, Merlot y Cabernet Sauvignon, por ejemplo, han creado el nombre de blends, o mezclas. Al vino que tiene uvas como las usadas normalmente en Burdeos, entonces se trata de un Bourdeaux Blend. Y lo mismo se puede decir con los Rhône Blends, o los Burgundy Blends.

Y llegamos a Francia.

En Francia los vinos monovarietales no son mayoría. Cada bodega mezcla las uvas buscando el sabor y los aromas precisos que representen su visión del vino. En cuanto a las DO's, sólo la zona de Burdeos tiene 57 Denominaciones distintas, más que en toda España. ¿Cómo conocerlas todas? Así que lo normal aquí, es referirse a las bodegas, a las marcas. Puedes decir que te gustan los Château Lafite Rothschild, o los Château Giscours. ¿Todos los vinos de esta bodega? ¿Los blancos y los tintos? Aunque quizá es lo más concreto, también resulta injusto. Habría que probar vinos de todas las bodegas para elegir la favorita. Además, si la persona con la que hablamos no ha probado los vinos de esta bodega, la información no le será relevante.

En Francia tienen una historia detrás de esta forma de hablar de sus vinos preferidos, pero esa será la historia de mañana. Y a ti, ¿cuáles son los vinos que más te gustan?

{
}
{
}

Deja tu comentario Los mejores vinos ¿para quién?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre